Atención Primaria registra un repunte en los casos sospechosos de covid en Burgos
Los últimos datos del programa Medora indican que en la provincia se mantienen activos un total de 538 casos compatibles con covid, 50 más que el fin de semana pasado
Por el momento, Burgos está evitando los rebrotes de covid que sí se están registrando en otros muchos territorios del país, pero la provincia no está exenta del peligro, ni mucho menos. De hecho, las autoridades sanitarias insisten diariamente en la necesidad de mantener la guardia y el respeto al virus, ya que los datos apuntan a que éste sigue circulando.
De hecho, durante la última semana se ha incrementado sensiblemente el número de casos activos sospechosos de covid-19 abiertos por los servicios de Atención Primaria.
El último dato ofrecido por la Junta al respecto indica que un total de 538 pacientes permanecen en vigilancia en la provincia con algún síntoma compatible, lo que no determina que tengan la enfermedad. Simplemente son casos compatibles, aunque se trata de 50 más que los registrados el pasado 11 de julio, cuando la estadística toco suelo tras varias semanas de descensos continuados.
En el pico de la pandemia, a mediados de abril, el programa Medora llegó a tener registrados 5.390 casos abiertos en la provincia. Sin embargo, las duras medidas de confinamiento consiguieron reducir la entrada de nuevos casos e ir cerrando los abiertos con anterioridad, y Burgos entró en julio con algo más de 600 casos activos, que descendieron hasta los 488 el pasado día 11.
Y entonces, la tendencia cambió de nuevo y los nuevos casos empezaron de nuevo a superar en número a los casos sospechosos que se iban cerrando. Sólo entre el martes y el miércoles se sumaron 71 casos sospechosos nuevos. Hasta la fecha se han registrado un total de 11.272, la mayoría de ellos ya se han cerrado.
En este sentido, quizá el dato estadístico que más preocupa es que el porcentaje de incremento diario lleva ya varias jornadas por encima del 0,4%, cuando durante semanas se ha mantenido en niveles mucho más bajos. Es más, durante la última jornada documentada, la del pasado miércoles, el porcentaje de incremento fue del 1,07%, un índice que preocupa.
La buena noticia, no obstante, es que la Consejería de Sanidad continúa sin documentar apenas nuevos contagios por PCR. Y los que se están documentando en las últimas semanas, son casos aislados, no brotes (se considera brote cuando hay más de tres positivos por PCR a partir de un único foco).
En todo caso, las señales están ahí, y la Junta de Castilla y León, mientras despliega su red de rastreadores e intenta controlar los focos registrados en Valladolid o Soria, ha decidido imponer el uso de mascarillas en todos los espacios públicos, al aire libre o cerrados, se guarde la distancia de seguridad o no.