Imagen de la carpa de triaje en el HUBU. César Manso | AFP

La carpa de triaje del Hospital de Burgos ha atendido a 1.289 personas, con casi un millar de altas 'in situ'

La instalación, ubicada en el aparcamiento de Urgencias, se mantendrá mientras siga habiendo casos positivos de la covid-19

Lunes, 25 de mayo 2020, 19:37

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, tira de humor cuando se le pregunta insistentemente cuándo se va a retirar este o aquel recurso sanitario implementado con motivo de la crisis de la covid-19. La evolución de la pandemia va marcado la ruta a seguir y, de momento, se han desmantelado hospitales de campaña como el que estuvo fucionando en el recinto ferial de Aranda de Duero.

Publicidad

También se han finalizado los acuerdos con el Hospital Recoletas para la derivación de pacientes libres de covid-19, cuya intervención era preferente en cirugía plástica y traumtatología pero no se podía llevar a cabo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Y de los recursos implementado en el plan de contingencia se mantiene la carpa de triaje, instalada en el aparcamiento de Urgencias.

Se puso en marcha el 1 de abril para hacer un cribado de los pacientes con sintomatología covid-19, a fin de evitar entradas de riesgo en el hospital. De este modo, a los pacientes que llegaban a la carpa se les sometía a una serie de pruebas y, dependiendo del resultado, se les mandaba a casa o se les ingresaba. Así, los ingresos de covid-19 estaban controlados y se conducían por los itinerarios reservados.

Durante estos casi dos meses de funcionamiento han pasado por la carpa del HUBU 1.289 personas. De ellas, 919 han sido dadas de alta 'in situ', ha explicado Casado. El resto, han pasado a Urgencias aunque no en todos los casos ha acabado el paciente ingresado en el hospital. Además, 104 personas han abandonado la instalación sin sospecha de covid-19, tras no confirmarse el contagio.

La consejera ha insistido en que «no se puede levantar la carpa hasta que no desaparezcan los casos» pues se trata de un recurso que minimiza el riesgo de entrada de la covid-19 sin control en Urgencias. El HUBU no solo mantiene itinerarios diferenciados, y cuenta con un protocolo de actuación ahora que está recuperando la actividad programada, sino que requiera de la labor de la carpa para vigilar el acceso a Urgencias de pacientes con posible contagio covid-19.

Publicidad

En las últimas 24 horas, se han detectado en Burgos 4 nuevos positivos por coronavirus, a través de las pruebas de detección PCR. Los acumulados ascienden a 2.840 entre PCR y anticuerpos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad