Borrar
La consejera de educación, Rocío Lucas. BC
La consejera de Educación afirma que «no se va a dar el curso por perdido»

La consejera de Educación afirma que «no se va a dar el curso por perdido»

Rocío Lucas asegura que se está «garantizando el derecho a la educación» a pesar de la suspensión de la actividad docente presencial

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 15 de abril 2020, 15:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumple el primer mes de la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos de Burgos y provincia, así como en los de la comunidad, pero esto no supone que la actividad docente y educativa esté parada. Así lo asegura Rocío Lucas, consejera de educación, que ha repetido una y otra vez que «se está garantizando el derecho a la educación».

Tras las vacaciones de Semana Santa el alumnado no ha vuelto a los centros, pero «el curso continúa», según ha afirmado Lucas. «Es un mensaje claro y de tranquilidad, no se va a dar el curso por perdido. Es pronto para aventurar las fechas de vuelta a las aulas y habrá que atenerse a lo que digan las autoridades sanitarias», ha continuado.

La consejera ha defendido la necesidad de adaptar este tercer trimestre y su evaluación a la situación excepcional, por eso, desde Castilla y León se apuesta por priorizar la consolidación de los contenidos y avanzar en la adquisición de competencias básicas establecidas para cada etapa y materia. Todo sin alargar la duración del curso escolar.

En este curso 2019-20 las dos primeras evaluaciones se han llevado a cabo de manera presencial (a excepción de las últimas semanas) y el tercer trimestre se ha reanudado de manera 'online'. Para que todos los alumnos puedan seguir el curso sin problemas, desde la Junta de Castilla y León han comenzado a repartir tarjetas SIM que permitan el acceso a internet. Hasta el momento son 1690 tarjetas que permitirán a los alumnos de bachillerato, de grado medio y superior de FP (690, facilitadas por Movistar) y primaria y secundaria (1000, facilitadas por Vodafone).

Además, la Junta de Castilla y León está trabajando para adquirir otras 2600, puesto que, según aseguraba la consejera, en Castilla y León se ha detectado, más que falta de dispositivos, falta de conectividad. «Se ha detectado 4300 alumnos sin acceso a Internet y eso se está solucionando con las tarjetas SIM».

En cuanto a los dispositivos y las familias que no tienen acceso a ellos son los propios centros educativos los que están haciendo llegar a estos alumnos los dispositivos para poder seguir las clases. «No siempre es necesario tener un ordenador, con un 'smartphone' en el que descargar el correo se puede seguir el curso», aseguraba Lucas.

La consejera ha defendido también el buen uso del Portal de Educación, en el que «alumnos y profesores tienen herramientas de gran utilidad para poder acometer esta enseñanza no presencial a pesar de las dificultades existentes».

Para la prueba de acceso a la universidad (EBAU), que se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio y 10, 11 y 12 de septiembre, la próxima semana se reunirá su comisión. Se adaptará el contenido y estructura con las adaptaciones que está diseñando el Ministerio con un mayor grado de optatividad para que los alumnos no se vean perjudicados.

En cuanto a las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas, Rocío Lucas ha anunciado que se celebrarán en el año 2021 y ha asegurado que se mantendrán las 1401 plazas convocadas y que se devolverán las tasas a todos los opositores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios