Facultativos ofrecen soluciones para mejorar la relación médico-paciente

Mesa de trabajo del Dr. Montori, a la derecha. /BC
Mesa de trabajo del Dr. Montori, a la derecha. / BC

Los expertos recuerdan que debe evitarse o al menos minimizar el trabajo que delega el sistema sanitario al paciente y a su familia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La falta de una relación personal en la que al paciente se le trata con «cuidado, ciencia y gentileza», delegar en cuidados realizados por equipos en lugar de hacerlos individualmente o el hecho de que los ordenadores de las consultas se conviertan en una distracción del 'tú a tú', médico-paciente, son algunos de los problemas que plantea Víctor Montori, endocrinólogo de la Clínica Mayo, durante su exposición en el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebrará hasta el 23 de noviembre en Burgos.

Para mejorar esa relación, Montori ha querido dejar claro que no se trata de un aspecto administrativo ni económico, sino «fundamentalmente moral. Lo administrativo debe responder a los pacientes primero y luego a los profesionales, no al revés. Y se debe establecer o reestablecer que la base del sistema es la solidaridad y no el lucro, que se debe combatir entre los profesionales, centros de atención, la industria y las tecnologías y otras entidades».

Los facultativos han coincidido en que a pesar de las diferencias que existen entre un paciente experto o inexperto, informado o no informado, todos han de ser cuidados y atendidos en igualdad de condiciones. «Un paciente experto sabrá manejar mejor no solo la interacción entre sus hábitos, su enfermedad y sus tratamientos, sino que también sabrá navegar en el sistema sanitario», ha señalado Montori, quien ha añadido que en algunos lugares «existe la tendencia de exigir que el paciente se entere, es decir; transferir responsabilidad y trabajo del sanitario al paciente y a su familia».

Los profesionales sanitarios se han mostrado de acuerdo en que el paciente ha de ser el centro de decisión sobre su enfermedad «cuanto antes». Para lograrlo, el doctor Dueñas ha reiterado la importancia de las técnicas de comunicación para que el paciente reciba información completa y comprensible acerca de su proceso asistencial y los riesgos que conlleva.

Ha expuesto como medidas que la toma de decisiones sea compartida, se promueva la participación activa de los pacientes en aspectos relacionados con su seguridad y se reconozca al paciente como un agente activo dentro del SNS con el diseño de políticas sanitarias. «Todo esto con la intención de poder ofrecer una atención integral y personalizada. Situaciones donde los internistas nos encontramos cómodos, dado que somos expertos en el manejo de estos aspectos», apunta.

Temas

Sanidad
 

Fotos

Vídeos