Borrar
Burgos capital no entraría en la primera fase el 11 de mayo, como tampoco Aranda o Miranda Gloria Díez
La fase 1 de desescalada, solo en seis zonas básicas de salud de Burgos a partir del 11 de mayo

La fase 1 de desescalada, solo en seis zonas básicas de salud de Burgos a partir del 11 de mayo

La Junta ha remitido a Sanidad su propuesta de desescalada en Castilla y León que solo incluye a 26 zonas básicas de salud, con una población de 53.000 habitantes

Miércoles, 6 de mayo 2020, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Únicamente 53.000 vecinos de Castilla y León entrarán el próximo lunes, 11 de mayo, en la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central. Son los que residen en las 26 zonas básicas de salud que la Junta ha seleccionado como avanzadilla al acumular 7 días sin nuevos casos de coronavirus covid-19. En Burgos, son seis las zonas incluidas en el programa regional (que tiene que recibir el visto bueno del Gobierno). El resto, tendrán que esperar.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido «paciencia y prudencia» a los ciudadanos, y está convencida de que entenderán la decisión adoptada por su área, pese a que supondrá que la mayor parte de los castellanos y leoneses se quedarán quince días más en la fase cero del desconfinamiento, es decir, en la que estamos actualmente. Así que toca olvidarse de los desplazamientos dentro de la provincia.

Ninguna provincia de Castilla y León está preparada para entrar directamente en la fase 1, ni tampoco ninguna de las grandes ciudades (Burgos, Aranda de Duero o Miranda de Ebro, en lo que se refiere a Burgos). Para avanzar de fase se ha puesto como criterio acumular 7 días sin casos nuevos, y Sanidad ha tomado como punto de referencia los datos del pasado lunes, con la vista puesta en el 11 de mayo y esperando que las zonas puedan sumar 14 días sin novedades covid.

Por ese motivo, tal como estaba previsto, la propuesta que ha remitido hoy la Junta al Ministerio de Sanidad incluye a las zonas básicas de salud de Sedano, Valle de Losa, Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra y Pampliega. Y eso que Espinosa y Quintanar han sumado uno y dos casos nuevos, respectivamente, en las útimas horas. Sin embargo, con control se intenta garantizar su entrada en la nueva fase de desescalada.

A fecha de hoy son tres las zonas básicas que acumulan 14 días sin casos nuevos. A Sedano (que está limpia completamente) y Valle de Losa (que solo ha tenido un caso) se le acaba de sumar Pampliega. Mientras, los datos de este miércoles dejan que Treviño y Valle de Tobalina han conseguido aguantar una semana sin caos nuevos, una situación que ya vivieron días atrás aunque se acabó truncando.

Eso sí, hay que destacar que Treviño realizará la desescalada con Álava, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante la prórroga del estado de alarma, así que esta zona básica de salud entrará en la fase 1 e irá avanzando al mismo ritmo que Álava, algo que no ha sentado especialmente bien a la Junta.

Pendientes del Gobierno

Casado ha detallado que el informe remitido por la Junta obedece a criterios «sanitarios y epidemiológicos». También se ha tenido en cuenta la posibilidad de aislar y reconocer casos concretos en determinadas áreas. «Las zonas básicas de salud son más aislables», ha insistido la consejera de Sanidad.

Para evaluar la propuesta de la comunidad se debe llevar a efecto una reunión bilateral con el Ministerio y, como ha destacado Casado, por el momento no hay una fecha para la misma aunque, en todo caso, debe celebrarse antes del lunes 11, fecha en la que las 26 zonas propuestas pasarían a la Fase 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios