La incidencia de la covid repunta en Burgos, única provincia en riesgo alto
Burgos presenta una incidencia acumulada de 193,2 casos por 100.000 habitantes, solo superada por los datos de Soria, que se elevan por encima de los 300 | Cae la presión hospitalaria y en UCI
Burgos no consigue doblegar a la covid-19. Después de frenarse la tendencia al descenso en la incidencia acumulada, la provincia registra ligeros aumentos, fruto de un ritmo de contagios acelerado la pasada semana. Así, Burgos se sitúa como la segunda provincia con peores datos de Castilla y León, solo superada por Soria, pero además es la única que se mantiene en un nivel de riesgo 'alto', pues el resto han conseguido bajar al nivel 'medio' e incluso 'bajo' (Soria tiene un nivel 'muy alto').
La información ofrecida en el Portal de Transparencia de la Junta recoge que la incidencia acumulada en la provincia se sitúa en 193,2 casos por 100.000 habitantes a 14 días, en cifras similares a las del fin de semana. Si observamos los datos a siete días, la incidencia es de 90 casos, en ligero descenso, así que se espera una evolución favorable a corto plazo. Aun así, la tendencia a la baja se ha frenado sensiblemente y Burgos va recuperando terreno más lentamente que el resto de la región.
Noticia Relacionada
La covid deja 60 nuevos positivos y un fallecido en Burgos
Soria, con 307,14 casos por 100.000 habitantes es la que presenta una evolución más preocupante, mientras que Zamora y Ávila son las que mejor van. Sus indencias han caído incluso por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes y se encuentran en un nivel de riesgo 'bajo'. Por debajo de 100 están también Segovia y Valladolid, y entre 100 y 125 casos se encuentran Palencia, Salamanca y León. En Castilla y León la incidencia acumulada a 14 días es de 116 casos por 100.000 habitantes.
En Sanidad preocupa también el número reproductivo básico (RT), que está subiendo y aproximándose a 1 en la región. Algunas provincias ya ha superado esa cifra, que indica una aceleración en el ritmo de contagios. Burgos lo hizo la pasada semana y, ahora, se encuentra en 0,93, lo que explica que se estén registrando aumentos de incidencia acumulada. De su evolución dependerá también que la provincia pueda seguir mejorando si situación epidemiológica.
Baja la presión asistencial
Las mejores noticias llegan de los hospitales, que continúan bajando la presión asistencial. En estos momentos hay ingresadas en Burgos 61 personas, de las cuales, 52 corresponden al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que sigue reduciendo el número de hospitalizaciones. En el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y en el Santos Reyes de Aranda de Duero se mantienen 8 y 1 hospitalizados covid, respectivamente.
Mientras, la unidad de cuidados intensivos del HUBU tiene 27 pacientes covid, con tendencia al descenso, lo que permite también reducir al 30% el nivel de ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus. Eso sí, no podemos perder de vista que la UCI sigue en modo 'extendido' pues son 55 los pacientes que requieren de cuidados intensivos, lo que supone que la UCI se encuentra al 131% de ocupación sobre su capacidad ordinaria.