Los médicos alertan del «peligro» para la salud de comprar fármacos por Internet

El aforo del Salón de actos del Colegio de Médicos rozó el lleno. /BC
El aforo del Salón de actos del Colegio de Médicos rozó el lleno. / BC

El doctor José Lucio García avisa que la homeopatía y los curanderos «nunca podrán sustituir a los tratamientos farmacológicos y a su eficacia»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos acogió una nueva sesión del ciclo 'Charlas Divulgativas de Salud', en la que el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria José Luis Lucio pronunció la conferencia titulada 'Fármacos. Su uso correcto', con la que intentó concienciar a la población «de los riesgos» que entraña para la salud el mal uso que se haga de las medicinas y se lamentó de que «se produzcan cada vez más casos de personas automedicadas», capaces de guiarse «por los consejos de la red de redes, en lugar de por su médico».

En concreto, el facultativo destacó que «antes de tomar un medicamento» hay que consultar con un profesional que nos indique cómo ha de realizarse el tratamiento, su duración y su indicación. «Hemos de saber que cada persona es diferente y que nunca se ha de modificar la dosis. Si nos dicen una pastilla cada ocho horas, no podemos coger y tomarnos dos de golpe porque pensemos que no nos hace efecto», aclaró, al tiempo que añadió que «de darse este caso, se ha de tener en cuenta los posibles daños de ese abuso del fármaco en cuestión».

«Ni se puede duplicar la dosis indicada ni se debe finalizar un tratamiento cuando al paciente le dé la gana», avisó el médico, que entiende que uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan tanto médicos como pacientes es a esa adherencia a los tratamientos, que es «clave» para la efectividad de un tratamiento y, por ende, para la buena resolución de una enfermedad.

Pseudociencias

Otra de las cuestiones que abordó el especialista fue el «daño» que pueden hacer las pseudociencias y las pseudoterapias a este proceso. «A menudo nos encontramos con pacientes que deciden dejar los tratamientos farmacológicos porque apuestan por tratamientos homeopáticos y de curanderos sin evidencia científica alguna», añadió.

En concreto, avisó del riesgo que este tipo de acciones tiene «cuando hablamos de enfermedades mortales como el cáncer. Suspender un tratamiento de quimioterapia nos llevará a la muerte», apostilló.

En cuanto al buen uso que hay que hacer de los medicamentos, el doctor indicó que hay que tener en cuenta que debe hacerse un uso racional de los mismos; almacenar estos en lugares frescos y alejados de los menores; al tiempo que recomendó llevar los medicamentos caducados o los sobrantes de tratamiento, con su caja y prospecto, al Punto SIGRE ubicado en las farmacias.

Temas

Salud