Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
La realización de pruebas PCR se ha extendido en los últimos meses. Ricardo Maldonado / EFE

Sacyl realiza una media de medio millar de pruebas PCR en Burgos al día

Desde que estalló la pandemia se han llevado a cabo en la provincia un total de 34.139 pruebas PCR, de las que el 5,9% han arrojado resultado positivo

Domingo, 19 de julio 2020, 09:12

Buena parte de la eficacia en la lucha contra la pandemia de la covid-19 depende directamente de la capacidad de los servicios de salud para rastrear y controlar los brotes que ya se están generando en diferentes puntos de la geografía española. Y para ello, se antoja determinante el trabajo de los rastreadores y la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

Publicidad

En este sentido, los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta muestran que cada día se realizan en la provincia de Burgos una media de 500 pruebas PCR. Se trata de una cifra muy considerable que, sin embargo, no ha mantenido la misma dinámica a lo alrgo de toda la pandemia.

De hecho, durante las primeras semanas, la escasez de test en los almacenes de los diferentes centros sanitarios condicionó el seguimiento de la pandemia. De hecho, en los primeros días tras la aprobación del estado de alarma, en la provincia apenas se realizaban menos de un centenar de pruebas. Y eso que en aquel momento, la primera gran oleada de la enfermedad estaba alcanzando su pico máximo.

Tras esas primeras semanas de falta de pruebas, las sucesivas adquisiciones de la Junta permitieron disponer de más test, tanto PCR como los denominados test rápidos. El uso de estos últimos se extendió a partir de la segunda semana de abril, pero tras el fin del estado de alarma, su utilización fue decayendo.

Y es que, las autoridades sanitarias siguen confiando más en los resultados de las pruebas PCR, que detecta la presencia del virus en la nasofaringe y determina si el paciente está infectado y si tiene capacidad de contagio, mientras que los test rápidos, básicamente, detectan los anticuerpos que el cuerpo genera tras ser infectado.

Publicidad

En este sentido, la estabilización de la primera gran ola de la pandemia coincidió con el momento en el que más test se realizaban en Castilla y León en General y Burgos en particular, donde llegaron a realizarse un millar de pruebas de media al día. Ahora, esa media ha descendido, pero sigue en un nivel muy alto, de en torno a medio millar de pruebas PCR cada día, centradas en pacientes sospechosos y personal de riesgo, fundamentalmente.

En total, desde que estalló la pandemia, se han practicado en Burgos 34.139 pruebas PCR, de las que 2.012 han arrojado un resultado positivo, esto es, el 5,9%. Paralelamente, en este mismo periodo se han llevado a cabo 47.115 test rápidos, de los que 2.326 han dado positivos, es decir, un 4,9%.

Publicidad

Se trata, en ambos casos, de ratios similares a los reflejados en el estudio de seroprevalencia llevado a cabo en tres oleadas diferentes en el conjunto del territorio nacional. Un estudio que determinó que Burgos es a día de hoy la provincia con menor incidencia de la covid-19 en el conjunto de la comunidad. En el caso de los test, sólo Palencia y Zamora presentan un índice de positivos menor que el de Burgos (5,34%), mientras que provincias como Soria y, sobre todo, Segovia, presentan índices muy superiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad