Sanidad notifica un nuevo brote en Burgos y mantiene una vigilancia especial sobre el de Aranda
Ya son nueve los brotes detectados en las últimas semanas en la provincia | El último afecta a tres personas | De momento, se descartan nuevas medidas en Aranda
La Junta de Castilla y León ha notificado hoy un nuevo brote de covid-19 en Burgos, que afecta por el momento a tres personas y está vinculado al ámbito laboral. Con este último brote ya son nueve los declarados en la provincia en las últimas semanas. Siete de ellos afectan a la capital provincial, mientras que en Miranda y en Aranda se han registrado otros dos.
En total, se han notificado 65 casos positivos vinculados a alguno de estos brotes. El más significativo ahora mismo es el detectado días atrás en Aranda, que suma 11 casos, uno más de los declarados hasta ayer.
Es precisamente este brote el que más preocupa a los responsables sanitarios, sobre todo porque se ha declarado coincidiendo con la notificación de más de medio centenar de nuevos positivos en la capital de la Ribera en las últimas jornadas. Los servicios epidemiológicos continúan trabajando en el rastreo de contactos para determinar si los casos detectados están vinculados a algún brote o no.
De hecho, la capital de la Ribera continúa en una situación complicada, al borde de lo que los epidemiólogos consideran transmisión comunitaria. Por el momento, no se ha declarado dicha situación, pero la proliferación de contagios en las últimas jornadas (73 en los úlitmos siete días) ha llevado a que las dos zonas de salud urbanas de la localidad presenten una ratio de contagios por cada 10.000 habitantes muy superior a la idónea y la Junta mantiene un seguimiento permanente de la situación ante la necesidad de un eventual confinamiento puntual a imagen y semejanza de lo desarrollado este fin de semana en la zona básica de salud de Íscar.
En todo caso, las de Aranda no son las únicas zonas básicas de salud de la provincia que preocupan, ni mucho menos. Y es que, tal y como ha subrayado hoy la consejera, «seguimos en una situación de alerta sanitaria» y día a día se documentan nuevos positivos. En el caso de la jornada de hoy, en Burgos se ha notificado un nuevo caso.
En este sentido, otro buen puñado de zonas básicas de salud de la provincia se encuentran ahora mismo en nivel amarillo, que incida cierta incidencia del virus, entre ellas varias de las propia capital provincial.
La parte positiva es que en las últimas horas no ha habido que lamentar más fallecidos en Burgos ni nuevos ingresos en los hospitales de la provincia. De hecho, en las últimas 24 se ha concedido una nueva alta hospitalaria en Burgos, donde tres pacientes continúan ingresados en planta y otro más en la UCI. Por su parte, otros tres pacientes continúan ingresados en el Santiago Apóstol de Miranda y otros dos en el santos Reyes de Aranda.