Las víctimas de la talidomida lamentan que recibirán 56 euros al mes de indemnización

El presidente y el vicepresidente de Avite, José Riquelme (d) y Rafael Basterrechea./Mariscal (Efe)
El presidente y el vicepresidente de Avite, José Riquelme (d) y Rafael Basterrechea. / Mariscal (Efe)

Critican que esta cantidad supone «una auténtica vergüenza y un insulto a la inteligencia», según ha dicho el presidente de Avite, José Riquelme, quien no ha descartado nuevas movilizaciones para reivindicar cantidades que consideran más justas

EFEMadrid

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) ha lamentado hoy que cada afectado recibirá del Estado una media de 56 euros al mes en concepto de indemnización por las malformaciones provocadas por este fármaco para evitar las náuseas del embarazo.

En un comunicado, Avite se refiere a las cifras dadas a conocer ayer por Ciudadanos y pactadas con el Gobierno a cambio de su apoyo a los presupuestos generales del Estado que contemplan, entre otras cosas, una partida total de 20 millones de euros para los afectados.

«La idea es una media por afectado de 65.000 euros como pago único o dividido en 82 años de media de vida de un español, que sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes», ha denunciado la asociación.

Critican que esta cantidad supone «una auténtica vergüenza y un insulto a la inteligencia», según ha dicho a Efe el presidente de Avite, José Riquelme, quien no ha descartado nuevas movilizaciones para reivindicar cantidades que consideran más justas.

En este sentido, han señalado que en otros países, como Alemania, las indemnizaciones han alcanzado hasta los 4.000 euros mensuales, 3.000 en Italia y casi 2.000 en Reino Unido e Irlanda.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha un portal de internet para que los expertos evaluaran si una persona está realmente afectada por este fármaco, paso previo a la creación de un registro de afectados.

 

Fotos

Vídeos