Los suicidios, principal causa de muerte no natural en España durante una década

Los suicidios, principal causa de muerte no natural en España durante una década
J. V. Arnelas

El año pasado se quitaron la vida 3.679 personas, diez cada día y en su gran mayoría hombres, según los datos del INE

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

El suicidio es la principal causa de muerte no natural de los españoles desde hace una década, cuando en 2007 superó por primera vez a los fallecidos en accidente de tráfico, que fue durante décadas el motivo principal de las muertes por causas externas, las no derivadas de enfermedades.

Mientras las reformas legales y las campañas de concienciación han logrado que en solo una década las muertes en la carretera se redujesen a la mitad, al pasar de cifras que rondaban los 4.000 fallecidos a los 1.943 del año pasado, los suicidios han ido cada vez a más, desde las 3.263 muertes de 2007 a las más de 3.500 que se registran cada año desde 2012. El problema, silenciado durante muchos años, es tan grave que la ministra de Sanidad, presionada por ONG y familias, se ha comprometido a presentar en breve un plan de prevención del suicidio.

El año pasado se quitaron la vida 3.679 españoles, diez cada día, una cifra un 3,1% superior a la del año anterior, según los datos sobre causas de la muerte en España del Instituto Nacional de Estadística. Es una cantidad enorme, pero no la más alta de la serie histórica, que se registró en 2014, cuando se suicidaron 3.910 personas.

Se trata de una práctica claramente vinculada con los hombres que, con 2.718 fallecidos, representaron el 74% de los que se quitaron la vida en 2017. De hecho, en el caso de las españolas, ni siquiera es la primera causa de muerte no natural, que para ellas fueron las caídas accidentales, seguidas de los fallecimientos por ahogamiento, sumersión o sofocación. Los siniestros de tráfico han pasado a tercera causa externa de muerte en los varones y a cuarta en las mujeres. Aún así presentan un dato inquietante. Casi una quinta parte de las muertes por esta causa, 406 fallecidos, fueron peatones y más de la mitad de estos atropellados eran mayores de 70 años.

No obstante, como aclara el INE, las causas externas solo explican el 3,7% de las muertes en España, el otro 96,3%, 408.686 defunciones el año pasado, se debe a causas naturales. Para los hombres, la principal causa de mortandad son los tumores, con clara prevalencia del cáncer de pulmón y del de colon, seguida de las enfermedades circulatorias, con el infarto y la angina de pecho a la cabeza. En el caso de las mujeres, el grupo de enfermedades con mayor mortalidad son las circulatorias, con prevalencia de los ictus, con los tumores en el segundo lugar. El cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres es el de mama, pero en 2017, por primera vez, se colocó como segundo tumor con mayor mortalidad el de bronquios y pulmones.

Por grupos de edad, los menores de un año tuvieron en 2017 como principal causa de muerte las afecciones perinatales y congénitas; el grupo hasta los 14 años sufrió la mayoría de los fallecimientos por tumores, al igual que los españoles de 40 a 79 años; las muertes entre los 15 y los 39 años se debieron sobre todo a causas externas, con una alta proporción de suicidios; y los mayores de 79 años fallecieron de forma principal por enfermedades del sistema circulatorio.

.

Temas

Ine, España
 

Fotos

Vídeos