El Supremo inhabilita a un juez por archivar la querella contra un amigo

Hace un año fue inhabilitado por archivar un caso de atropello en el que otro amigo estaba involucrado

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

El Tribunal Supremo ha confirmado la inhabilitación del juez Fernando Presencia Crespo, del Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), por haber archivado una querella presentada por un amigo. El Supremo confirma así la condena por prevaricación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ante la que el juez recurrió en casación.

Según el Supremo, el juez, que también deberá pagar una multa de 3.600 euros, sobreseyó el caso de forma «insólita». Los hechos se remontan a 2014 cuando a las manos del juez Presencia llegó un caso de presunta estafa relacionada con la compra-venta de un local. El asunto se archivó «sin más prueba que la declaración del querellado y sin esperar el resultado de pruebas documentales solicitadas a la entidad bancaria y una prueba pericial caligráfica».

 

Juez reincidente

 

No es la primera vez que el Tribunal Supremo dicta una resolución contra este juez. En julio de 2017 confirmó otra condena de 10 años de inhabilitación por prevaricación al haber archivado unas diligencias abiertas por el atropello de un peatón en Talavera y posterior fuga del conductor, que era amigo del togado. En aquella ocasión, trató de ayudar a su amigo transformando un presunto delito de lesiones en una falta por imprudencia grave. El Supremo afirmó entonces que el juez no había hecho una investigación real de los hechos.

 

 

Fotos

Vídeos