Suspendidos 5.000 exámenes por la huelga de los examinadores de la DGT

Suspendidos 5.000 exámenes por la huelga de los examinadores de la DGT

Pere Navarro atribuye a «problemas técnicos» el impago del incremento retributivo contemplado en los Presupuestos de 2018

EFEMadrid

La jornada de huelga convocada para este lunes por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF está siendo secundada por más del 90%, lo que ha obligado a suspender 5.000 exámenes.

La movilización, que continuará hasta el próximo 21 de diciembre, denuncia que no se haya reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo en el complemento específico que se acordó en su día y que está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Los examinadores pusieron fin hace casi un año, el 13 de diciembre de 2017, a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que introducía una partida presupuestaria para poner fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hace diez años.

Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó por unanimidad el incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, así como el de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, a fecha de hoy, según Asextra, aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo examinador por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Mientras, las autoescuelas han hecho un llamamiento al Gobierno para que atienda las reivindicaciones de los examinadores y pueda evitarse la huelga.

CSIF estima que unas 5.000 autoescuelas se verán afectadas por los paros, ya que calcula que serán suspendidas una media de 80.000 pruebas diarias.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que el conflicto va a quedar resuelto con el cobro del incremento retributivo. «Ha habido problemas técnicos en la forma y modo de tramitación, pero esto es un tema que va a quedar resuelto», ha asegurado Navarro.

Navarro no ha querido avanzar cuándo podrán recibir los examinadores el incremento del complemento específico de ese colectivo, que fue aprobado en el Congreso tras una huelga de casi seis meses. «Estamos intentando dejarlo resuelto para un largo futuro», ha insistido Navarro, convencido de que se ha producido un «cambio» en las relaciones.

«En este momento todos vamos juntos y remamos en la misma dirección», ha explicado tras apuntar que antes «todos estaban peleados con todos» -examinadores, autoescuelas, Tráfico, etc-.

E

 

Fotos

Vídeos