Talento joven para un futuro mejor

Talento joven para un futuro mejor

La inspiración de Ousman Umar, la iniciativa del proyecto Ayúdame3D o la lucha de Jamala Osman estarán en la cuarta edición de Unleash que se celebra en septiembre en Madrid

I.A.G.

El ecosistema de talento TRIVU ha anunciado la celebración de la cuarta edición de Unleash los días 11, 12 y 13 de septiembre. Este festival internacionalreunirá en Madrid a más de 1.200 jóvenes de entre 18 y 30 años, procedentes de más de 100 países diferentes, con el objetivo de compartir talento e inspiración.

Durante tres días, el Teatro Goya de Madrid será el epicentro de charlas motivadoras y performances a cargo de jóvenes profesionales de gran talento, que han demostrado su potencial para cambiar el mundo y cuyo ejemplo será el motor para seguir revolucionando su sector y creando movimientos de cambio.

Un viaje de cinco años cruzando media África, recorriendo el Sahara a pie y surcando el mar en barco, en un trayecto donde perdió a varios compañeros de viaje, inspiró a Ousman Umar –uno de los ponentes– a crear y presidir la Fundación NASCO. Esta ONG, que opera en Barcelona y suministra equipamiento y educación en Ghana, ofrece la información necesaria a la gente que va a realizar este viaje, para que sean conscientes del riesgo y puedan salvar sus vidas.

Con su impresora 3D, el madrileño Guillermo Martínez, de 25 años, se dio cuenta que podía mejorar la vida de los demás. Para ello, viajó a Kenia y gracias a la tecnología consiguió implantarle cinco brazos a personas que lo necesitaban. Este estudiante de Ingeniería Industrial y de Negocios compartirá su experiencia de cómo fundó el proyecto Ayudame3D.org, con el que ha ideado el primer brazo impreso en tres dimensiones sin componentes electrónicos para la gente que no tenía codo. A día de hoy, ha entregado gratuitamente más de 60 brazos a gente de más de 10 países.

Otro ejemplo de inspiración durante el evento será el de Unleash Jamala Osman, que superó su problemática y difícil juventud (su madre falleció joven, su padre la abandonó, la echaron del colegio, se acercó mucho al alcohol…) hasta llegar a dirigir la primera filial de Barclays con tan solo 21 años. Ahora, cuatro años después, esta emprendedora social se ha convertido en la empleada más joven en alcanzar el puesto de directora del banco inglés en Londres, demostrando que se puede luchar contra las barreras y aprovechar oportunidades. Y aunque ha ganado el Premio a la Ciudadana Joven de Irlanda y Gran Bretaña en 2018 no para, porque sigue luchando por poner fin a la brecha que aún existe entre el talento joven y las empresas.

En cuanto al cartel artístico del festival, los asistentes podrán disfrutar de la singular actuación de Paloma Pujol, una mexicana afincada en Madrid que se ha convertido en la primera freestyler profesional del fútbol. Su historia comenzó en su país de origen, donde se encontró con la traba de que no existía un equipo femenino de fútbol, así que comenzó a jugar con el masculino. Una vez en Madrid, descubrió el Footbag, un deporte que se juega con una bola pequeña llena de acero y comenzó a competir de forma profesional, hasta convertirse en la campeona mundial.

La nota musical la aportará El Trinidad, un artista, cantante y productor madrileño que hizo su debut en el festival FIB de Benicasim, y que promueve la música trap, el reggaeton y los ritmos electrónicos.

Las ponencias y shows tendrán lugar en el espacio 'Shift', mientras que en el espacio 'Escape' se realizarán todas las experiencias del festival: música, networking, comida y bebida, actividades…

Según el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González, «los profesionales de la nueva generación de talento joven tenemos tantas oportunidades como sepamos ver y queramos aprovechar». En ese sentido, «con Unleash no solamente buscamos que el talento joven sienta que puede hacer algo para mejorar el mundo, que se lo crea y empiece a trabajar para conseguirlo desde hoy mismo, sino que también confiamos en que la unión de diferentes generaciones siempre es algo positivo y que sólo puede sumar. De ahí que pensemos que en estos dos espacios del teatro se podrán crear grandes sinergias y unos aprenderemos mucho de los otros: será toda una experiencia».

El Instituto de la Juventud Injuve, dependiente del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, reconoció la propuesta de valor de Unleash con el sello Talento Joven. Este premio avala los proyectos que destacan por su apoyo a la promoción y el impulso del talento joven en España.