TEAS: enseñanza práctica e integral en deporte y animación

Alumnos de TEAS de la Universidad Isabel I practicando surf. /BC
Alumnos de TEAS de la Universidad Isabel I practicando surf. / BC
La animación social, la enseñanza físico-deportiva y las actividades de tiempo libre son algunas de las salidas profesionales de este Grado Superior que imparte la Universidad Isabel I
BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad Isabel I incluye en su oferta académica el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, más conocido como TEAS desde el curso que acaba de concluir y que, hasta entonces, se había denominado TAFAD.

El itinerario académico de este título de Formación Profesional en la Isabel I está orientado a optimizar la inserción laboral de los alumnos, y se basa en el método de aprender haciendo. De hecho, el 60% de esta formación es práctica y, además, ofrece al estudiante un curso gratuito y voluntario que le prepara para la certificación oficial de Cambridge y con un contenido específico para trabajar en el sector deportivo.

Quienes mejor explican qué y cómo se estudia en TEAS son los propios alumnos, como Lidia de la Fuente, que antes de elegir esta titulación valoró su pasión por el deporte y la ventaja de que «no me tenía que desplazar de Burgos», ya que la Universidad Isabel I es el único centro educativo que imparte TEAS de manera presencial en la ciudad. En lo relativo a la importante carga práctica de este grado superior, Lidia explica que «durante el curso estamos haciendo salidas o actividades que nunca había realizado», como el surf o algunas de las rutas que han completado por la provincia, a las que se suman otras actividades organizadas por el equipo docente como el esquí, el crossfit, el paintball o la preparación física del San Pablo Burgos, de la mano del equipo técnico del club.

Lidia de la Fuente, alumna de TEAS de la Universidad Isabel I.
Lidia de la Fuente, alumna de TEAS de la Universidad Isabel I. / BC

Brandon Alexander, por su parte, cuenta que la Isabel I «se acoplaba a lo que estaba buscando», y tras el primer curso de TEAS asegura que su experiencia «va muy bien. En la Universidad te enseñan lo teórico y en el gimnasio lo ponemos en práctica». Un importante valor añadido para este alumno es «la manera en que los profesores te explican la metodología», puesto que «te va ayudando a aprender esos conocimientos que, en un futuro profesional, llevarás a la práctica».

Salidas profesionales

La animación social, la enseñanza físico-deportiva en diferentes contextos y edades, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo tanto infantil como juvenil, son las áreas laborales hacia las que se enfoca el futuro profesional de los alumnos de TEAS.

Este grado superior capacita al alumno para planificar, organizar, dinamizar y evaluar las actividades que se desarrollan en estos ámbitos, y también le faculta para organizar competiciones no oficiales y eventos físico-deportivos de pequeño formato para todo tipo de usuarios y empresas de turismo activo.

Como también explica Lidia, cursar TEAS es una opción que puede servir como un paso previo idóneo para «después cursar la carrera» -el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)-, un camino que siguen muchos alumnos puesto que al terminar el grado superior de FP, tienen una base muy sólida de conocimientos y competencias que les permite tanto afrontar el título universitario con mayores garantías de éxito, como convalidar una serie de créditos que acortan el tiempo a invertir para terminar la carrera.