Terapiclowns celebra una década de risas con una gala en la Casa de Cultura de Gamonal

La directora artística de Terapiclowns, Alicia Benito (a la izquierda) junto a la concejala Lorena de la Fuente, y el artista Carlos de la Torre./CC
La directora artística de Terapiclowns, Alicia Benito (a la izquierda) junto a la concejala Lorena de la Fuente, y el artista Carlos de la Torre. / CC

La conmemoración de los primeros diez años de vida se completan con un pequeño evento en el Hospital de Burgos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La asociación Terapiclowns, que realiza un servicio de payasos de hospital en Burgos, celebra su primera década con dos actos conmemorativos que tendrán lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y en la Casa de Cultura de Gamonal.

La primera cita se desarrollará a las 14 horas de este lunes, 14 de enero, en las instalaciones del centro hospitalario, los payasos de Terapiclowns festejarán los diez años de vida con el personal médico, puesto que, según ha explicado la coordinadora y la directora artística de la entidad, Alicia Benito, «son con los que hacemos nuestro día a día». «Será un acto muy cortito, pero de celebración», ha agregado.

Seis días más tarde, el sábado 19 a las 19 horas, la fiesta se trasladará hasta el edificio cultural del barrio de Gamonal. La gala, que incluirá 'sketchs' y números alejados del mundo hospitalario, está abierta a todos los públicos. «Puede venir todo el mundo, los niños y los mayores. Nosotros no creemos en el teatro infantil. Creemos en el teatro para todos», ha declarado Benito.

Además, en esta cita, Terapiclowns buscará acercar su empleo al resto de los burgaleses. «Nos gustaría llevaros a nuestro mundo y en nuestra piel. No es lo mismo un payaso que se pone en un escenario que uno que va al hospital. Queremos que la gente vea los entresijos del oficio que amamos tanto», ha añadido la directora artística.

Risas desde 2009

Desde que se fundara la asociación, los cómicos de Terapiclowns han contribuido a la recuperación de la enfermedad de cada paciente poniendo en práctica las propiedades terapéuticas de la risa, a través del arte del 'clown', en las áreas hospitalarias de Pediatria y Salud Mental.

«Buscamos transformar la situación del paciente, no obviarla», ha añadido Benito. Cada miércoles, salvo en Navidad y en el mes de agosto, dos payasos se han acercan al HUBU (anteriormente al General Yagüe) para hacer intervenciones con niños hospitalizados con el objetivo, entre otros, de ofrecer momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía.

La labor de esta asociación, que está declarada de Utilidad Pública, se completa con los talleres en el Hospital Fuente Bermeja y en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Burgos con el propósito «de enseñar a hacer reír» y lograr así que los pacientes se beneficien de esta práctica y puedan gozar de una mayor autonomía. Gracias a estos cursos se creó en 2014 el grupo clown Terremoto Show, que actúa en espacios teatrales normalizados.