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El sector del transporte por carretera no es ajeno al coronavirus GIT
Los transportistas se enfrentan con «miedo» al coronavirus e inquietud por la falta de medidas preventivas eficaces

Los transportistas se enfrentan con «miedo» al coronavirus e inquietud por la falta de medidas preventivas eficaces

La incertidumbre marca el día a día de conductores de autobus por la facilidad en el contagio mientras que los camioneros se preocupan ante un posible cierre de fronteras

Miércoles, 11 de marzo 2020, 20:38

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La crisis del coronavirus tiene múltiples ramificaciones y, precisamente, el sector del transporte por carretera no se queda al margen ni de las complicaciones derivadas de la epidemia ni de la psicosis social. Transporte de viajeros, de mercancías, paquetería o autobuses urbanos, en todos ellos predomina la incertidumbre, sobre todo ante el desconocimiento sobre el verdadero alcance del virus.

«Los conductores tienen mucho miedo», explica Marcos Citores, de CC.OO., cuando se refiere al transporte de viajeros donde la facilidad de contagio es mucho mayor. Personas encerradas en el espacio pequeño que supone el autobús, con orígenes dispares, y sin que exista ningún tipo de protección entre el conductor y sus viajeros. Solo las medidas de prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad.

Citores reconoce que tampoco hay muchas alternativas, más allá de paralizar toda la actividad profesional. Como ejemplo pone lo ocurrido recientemente, cuando a un conductor se le encargó viajar a Madrid para recoger en el aeropuerto a un grupo que volvía de viaje de estudios de Italia y únicamente se le ofreció una mascarilla y unos guantes. «Poca seriedad», apunta el representante sindical.

Por ello, la sensación entre los conductores es de preocupación e inquietud, mucho más si se trata de conductores de autobuses urbanos, que están en contacto con mucha más gente a diario. Aquí sí que no hay ningún tipo de medida de protección, y simplemente se confía en que conductores y viajeros cumplan con las recomendaciones sanitarias, a la espera de que no se produzca ningún contagio.

Mientras, la preocupación entre los camioneros va por otros derroteros. De momento, no se han cerrado fronteras pero los conductores se mueven por muchos países, lo que aumenta las posiblidades de contagio, «y la vuelta de los viajes no se hacen análisis», comenta Marcos Citores. Además, sobrevuela la duda sobre qué ocurriría si un conductor español se quedase aislado en otro país, por cierre de fronteras.

En principio, las empresas asumirían el coste de un hotel, como ocurre cuando hay algún otro tipo de imprevisto. Sin embargo, nadie sabe durante cuánto tiempo se viviría esa situación o, si en un caso de aislamiento generalizado, habría hoteles dispuestos a ofrecer habitaciones. «Hay mucho miedo y los empresarios tampoco saben qué hacer», afirman en CC OO.

Mientras, la propia actividad económica se está resintiendo. Ya se han producido cancelaciones en transporte de viajeros y en mercancías se nota una disminución de la actividad. Todo ello acabará repercutiendo en la economía provincial, afirma Marcos Citores, y en el empleo, así que en transporte como en otros sectores económicos se vive con mucha inquietud la crisis del coronavirus.

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