Los tres Patrimonios de la Humanidad burgaleses, unidos en una multitudinaria marcha

Los participantes de la marcha a su llegada a la Catedral. /Aythami Pérez
Los participantes de la marcha a su llegada a la Catedral. / Aythami Pérez

La primera ruta ha partido de los yacimientos de Atapuerca; la segunda, desde la localidad de San Medel y la tercera, desde el barrio de La Ventilla

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Marcha a pie '3 Patrimonios, 1 marcha' ha vuelto a unir, en su segunda edición, los tres elementos Patrimonio de la Humanidad de la provincia burgalesa, como son los yacimientos de Atapuerca y la Catedral de Burgos, a través del itinerario del Camino de Santiago. Un acto que se ha celebrado en conmemoración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la seo, efeméride que se cumple en 2021 pero en la que ya se está trabajando.

La primera salida partió en torno a las 17 horas desde los yacimientos de Atapuerca (20 kilómetros), la segunda lo hizo desde San Medel (10 kilómetros), y la tercera ha salido desde La Ventilla (5 kilómetros); todas ellas con meta a los pues de la Catedral de Burgos.

La iniciativa ha estado organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana (MEH).

Este año, como informa Ical, por motivos de seguridad, se ha limitado la participación a 500 personas por cada una de las salidas. El acto celebrado hoy, ha servido de antesala de los actos centrales de la celebración del VIII Centenario del templo, que tendrán lugar mañana sábado 20 de julio (día en que se cumplen 798 de la colocación de la primera piedra de la Catedral) y el lunes 22 de julio.

La Plaza del Rey San Fernando emitía voces alegres a la llegada de todos los participantes, cada uno de ellos con su gorra blanca. No ha sido difícil ver a muchos de estos andarines observar con admiración la Catedral, aunque ya la tengan vista, y muchos de ellos no han dudado en inmortalizar el momento, frente a la seo y con sus compañeros de marcha, con fotografías.