La UBUverde organiza este sábado la gran recogida de residuos en las riberas del Río Vena

Un joven recoge una botella de plástico del cauce de un río. /BC
Un joven recoge una botella de plástico del cauce de un río. / BC

Se recogerán datos para caracterizar y cuantificar el tipo de residuos existentes e intentar mejorar la calidad de los entornos naturales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) organiza este sábado, 15 de junio, a partir de las 10:00 horas, el voluntariado ambiental: 'Gran recogida nacional de residuos: 1m² por la Naturaleza'; limpiamos las riberas del Río Vena e identificamos los tipos de basura'. El punto de encuentro es la puerta de la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena) en la calle Eloy García de Quevedo. Los estudiantes de Grado de la UBU que participen en esta actividad tendrán derecho a que se reconozcan créditos (0.2).

'1m² por la Naturaleza' es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana, los voluntarios salen al monte, a la playa, a la zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero. Este año la convocatoria en toda España será el 15 de junio, y en caso de no poder organizar o participar en una jornada de recogida también se puede colaborar difundiendo la campaña entre sus amigos y familiares o a través de las cuentas en las redes sociales.

Esta actividad, en la que colabora activamente la Universidad de Burgos, a través de su Oficina Verde (UBUverde) está promovida por el proyecto LIBERA, creado por la ONG ambiental SEO/Birdlife junto con la organización ECOEMBES, para concienciar a la población sobre las consecuencias de la basura en los diversos entornos naturales. No solo se trata de concienciar, sino también de promover actividades para que la población ponga freno a la emisión descontrolada de basura.

Además de limpiar de residuos un espacio fluvial de la naturaleza de la ciudad, como es el tramo elegido del río Vena, y de recibir formación acerca del impacto de los residuos en el medio natural, esta actividad de voluntariado ambiental incluye un contenido de 'Ciencia Ciudadana Ambiental' ya que se van a recoger datos en informaciones, a través de diversas aplicaciones tecnológicas para caracterizar y cuantificar el tipo de residuos existentes en el medio y se van a transferir estas informaciones a diversos registros de ámbito nacional, consiguiendo con la gestión de esta información mejorar la calidad de los entornos naturales.

En la edición anterior de 2018 de '1m² por la Naturaleza' se congregaron 11.000 voluntarios, que lograron recoger 80 toneladas de basuraleza de espacios naturales, terrestres y fluviales de 415 puntos de todas las provincias españolas. Además, en la segunda edición, se sumaron los empleados de muchas empresas que liberaron de basuraleza 100 espacios naturales. «Por eso desde aquí queremos aportar un granito de arena realizando esta actividad, y queremos que vosotros forméis parte ella», explican.

Debido al aumento de la emisión de basura, cada vez más ecosistemas son degradados y destruidos. A día de hoy se han hecho diversos estudios, donde se ha analizado el impacto de la basura sobre la naturaleza, y los resultados son alarmantes. Cada vez más especies son amenazadas, se estima que hay más de 1.400 en ecosistemas acuáticos, así que es fácil imaginar la cantidad de especies que son amenazadas y todavía no conocemos. Los espacios naturales de nuestro país están sufriendo la invasión de una catástrofe ambiental sigilosa, la basuraleza. Millones de residuos se acumulan en la naturaleza, con las consiguientes consecuencias nocivas para la flora y la fauna que allí habita.