Un viaje en el tiempo de 10 siglos en el Fin de Semana Cidiano

Desfile de todas las asociaciones que participan en el Fin de Semana Cidiano. /APM
Desfile de todas las asociaciones que participan en el Fin de Semana Cidiano. / APM

Las calles burgalesas retroceden este fin de semana al siglo XI, época del conocido Cid Campeador, con un amplio programa de actos

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

A Rodrigo Díaz de Vivar, el conocido Cid Campeador, se le sitúa en la historia entorno al siglo XI. Hasta esa época viaja este fin de semana la ciudad de Burgos durante el Fin de Semana Cidiano. Un evento cargado de actos que ha tenido hoy uno de sus momentos más singulares, el desfile de la comitiva. Todas las asociaciones, grupos musicales y de danza que participan en el programa han desfilado por las calles burgalesas para concluir frente al Arco de Santa María donde les esperaba Álex Grijelmo, pregonero de esta edición.

Burgos se ha transformado en un enorme escenario medieval para homenajear la figura del que han consagrado como 'héroe castellano más legendario'. Más de un centenar de actividades completan esta propuesta cultural, turística y gastronómica.

Hay que leer detenidamente el programa para no perderse nada de lo que a cada uno le puede gustar. La oferta es variada y pensada para un público diverso. Recreaciones históricas, talleres, visitas guiadas, torneos medievales, conferencias, espectáculos teatrales, de baile y musicales y varios desfiles. En el de esta mañana desde las clases más altas a las más bajas de la sociedad medieval ha recorrido las calles: presos, mendigos, señores, clérigos, caballeros...

En total, más de 1.000 figurantes de 30 asociaciones y unos 60 caballos, perros incluidos, han recorrido el centro de Burgos fusionando la leyenda y la historia.

Álex Grijelmo, pregonero medieval

Una rapaz ha llegado hasta el Arco de Santa María para anunciar el comienzo del pregón de Álex Grijelmo.
Una rapaz ha llegado hasta el Arco de Santa María para anunciar el comienzo del pregón de Álex Grijelmo. / APM

A modo de bando medieval: «burgueses y burguesas», ha comenzado Álex Grijelmo el pregón de este Fin de Semana Cidiano. Desde lo alto del Arco Santa María, junto a una rapaz que ha llegado volando para el momento, se ha dirigido Grijelmo a las cientos de personas que se han congregado entre el Paseo del Espolón y el Puente de Santa María para escuchar sus palabras. El periodista y escritor burgalés ha deseado, siempre en tono anacrónico, un gran fin de semana a burgaleses y visitantes.