Borrar
Aurelio Pérez y Lorenzo Rivera en primer término, seguidos de José Manuel Cortés. susana martín-ical
Aurelio Pérez: «La PAC trata igual al agricultor que come del campo que al que lo tiene por hobby»

Aurelio Pérez: «La PAC trata igual al agricultor que come del campo que al que lo tiene por hobby»

El coordinador de COAG Castilla y León, pone fin a la actividad sindical por motivos de salud y toma el relevo Lorenzo Rivera

Silvia G. Rojo

Salamanca

Jueves, 29 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No han sido la falta de ganas o de apoyos las que han retirado a Aurelio Pérez de la actividad sindical, sino que es una enfermedad la que marca el punto y final a 17 años como coordinador regional de COAG. «He tenido que tomar una decisión que no voy a ocultar que me cuesta, pero es imprescindible». Esas fueron las primeras palabras que Aurelio dirigió a las personas que se dieron cita en un lugar tan emblemático como el Recinto Ferial de Salamanca para conocer de su propia voz los motivos que le han llevado a dejar el sindicalismo agrario.

«La vida te pega malas pasadas, cinco años he luchado contra un cáncer de próstata que lo tenía superado y ahora me he encontrado con otra situación que no me permite seguir con las labores de coordinador regional ni desarrollar estas funciones que te generan un estrés, trabajo y viajes». Ahora llega el momento de parar, de seguir con su explotación de vacuno de leche en Larrodrigo, de centrarse en la familia en un momento en el que, asegura, «me siento tremendamente satisfecho del trabajo que hemos hecho».

Asegura que durante estos años ha defendido un discurso «en el que plenamente he creído», y no es otro que el de la defensa de las explotaciones agrarias familiares y los agricultores a título principal. Considera que hizo un «buen trabajo» en la Cámara Agraria de Salamanca «mientras tuvimos presupuesto», al tiempo que mostró su «orgullo» cuando se consiguió salvar la feria de ganado de Salamanca después de que el certamen viviera un momento crítico que hizo peligrar su continuidad.

Tal y como marcan los estatutos, el encargado de coordinar la organización hasta el 7 de octubre, será Lorenzo Rivera. en esa fecha se celebrará la asamblea general de la que saldrá un nuevo responsable.

Lorenzo Rivera destacó la vida sindical de Aurelio Pérez, marcada por la «coherencia» y también por «la lucha, los problemas, los desvelos y las satisfacciones».

Entre los «logros» conseguidos enumeró la sentencia que ganó la organización y que permitió que los ganaderos cobraran los daños causados por el lobo al sur del Duero. Se refirió, además, al arbitraje que ganaron a Azucarera y a otra sentencia por la que la Junta tuvo que abonar tres euros por tonelada de remolacha, 12 millones en total, por ayudas que no se habían hecho efectivas.

Aurelio Pérez confesó la buena sintonía tanto con Silvia Clemente, como con Milagros Marcos o Jesús Julio Carnero, los consejeros con los que ha ido coincidiendo a lo largo de los años, «otra cosa es al más alto nivel, en el Ministerio». Sobre el futuro agrario, aseguró que «en el campo confío y me fío, siempre va a encontrar una salida, pero esta reforma de la PAC es un ataque frontal al profesional de la agricultura y no se prioriza nada a los agricultores y ganaderos. Se nos trata igual que a cualquier otro profesional que viene de otra actividad y tiene la agricultura como un hobby y una cosa es el que vive de la agricultura y la tiene para comer, que el que lo hace para ganar un dinerillo e irse de vacaciones». Una palabras marca de la casa.

Otra de sus grandes satisfacciones sindicales se la dio la creación de la Alianza UPA-COAG aunque tanto él como Rivera reconocieron que tenía que haber ido a más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios