Los dispositivos IoT pasan del GPS y las antenas de telefonía

Antena móvil./Archivo
Antena móvil. / Archivo
INTERNET

Se ubican a ellos mismos en una red 5G

INNOVA+Madrid

Ni GPS, ni torres de telefonía. El futuro para la geolocalización de los dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) son los algoritmos.

A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Tufts. Su investigación ha permitido crear un algoritmo con el que buscan acabar con el sistema centralizado que existe actualmente en los dispositivos inalámbricos, puesto que dependen de torres de telefonía o satélites GPS para ubicar su posicionar.

Se espera que en el año 2020 haya más de 50.000 millones de dispositivos conectados, pero la localización centralizada plantea problemas, como que a medida que aumenta el número de dispositivos, estos centros tienen que instalarse en una mayor concentración, destaca el informe de la Universidad de Tufts.

Los investigadores han desarrollado un método de localización distribuida con el que los dispositivos se ubican a sí mismos en una red 5G y sin necesidad de conectarse a las torres o satélites. Los cálculos se realizan de manera local en cada dispositivo, de manera que no se precisa de un coordinador central que organice el sistema.

La autolocalización se enfrenta al problema de la movilidad, es decir, obtener posiciones con rapidez y rastrearlas en tiempo real mientras los dispositivos se mueven. Los científicos superaron esta dificultad al emplear un sistema lineal que registra la posición de un dispositivo respecto de otro, lo que converge «rápida y confiablemente» en la posición exacta del dispositivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos