España gana poco a poco la batalla de la piratería de software | BURGOSconecta

España gana poco a poco la batalla de la piratería de software

Cae el software ilegal./Archivo
Cae el software ilegal. / Archivo
INTERNET

El software ilegal le cuesta a la industria 717 millones de euros

INNOVA+Madrid

717 millones de euros. Esta es la factura total que supone el software ilegal al sector español. Esta cantidad supone que cuatro de cada software instalado en España no es el original. Una cifra aún alta, pero que cae con respecto a 2017 y vuelve a mínimos históricos.

Así lo refleja la Encuesta Global de Software 2018 de The Software Alliance. A pesar de la caída en España, los datos nacionales siguen por encima de la media. En cuanto a datos globales, el 37% del software mundial instalado no posee las licencias correspondientes, lo que supone un valor mundial de 39.000 millones, 8.000 sólo en la Unión Europea.

El 42% registrado este año, supone la vuelta a los números de 2009 y se mantiene la tendencia a la baja iniciada en 2015. Los expertos apuntalan esta caída en la sensibilización sobre los problemas de ciberseguridad.

También se destacan como causas de mejora de la aplicación de las Leyes de Propiedad Intelectual, la cooperación entre industria y Administración por medio de la iniciativa «Software legal, valor seguro», que promueve la gestión de activos de software (SAM) en las organizaciones, y las acciones legales emprendidas por Business Software Alliance.

El robo de datos personales y corporativos se presentan como la preocupación más destacada relacionada con el «malware» o programas maliciosos que puede conllevar el uso de estos software sin licencia.

La encuesta de BSA cuantifica el volumen y el valor del software sin licencia instalado en PC en 110 países, e incluye respuestas de consumidores, empleados y representantes de IT.

Por último, el uso de software correcto sirve tanto para proteger a los usuarios como para aumentar el beneficio de las empresas, que puede llegar a un 11%, según señala la encuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos