Los españoles, preocupados por su información en la Red

Datos./Archivo
Datos. / Archivo
INTERNET

Los internautas piden más protección de los datos en internet

INNOVA+Madrid

La Agencia Española de Protección de Datos ha registrado un incremento del 36,8% de las denuncias planteadas ante el organismo en relación con el tratamiento de datos en Internet en los últimos dos años, al pasar de 557 en 2015 a 762 en 2017.

Un aumento del interés por la información privada en la red que preocupa a nueve de cada diez españoles, según el estudio AIMC Q Panel sobre la publicidad 'online', realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Por su parte, la AEPD ha indicado que fueron «numerosos» los casos de actuaciones previas iniciadas por la agencia a partir de la difusión de datos de terceros, intrusiones en sitios web relevantes o, en general, quiebras de seguridad en Internet, a las que se incorporan las denuncias posteriores de los afectados.

En términos generales, durante 2017 se plantearon ante la Agencia 10.651 denuncias y reclamaciones de tutela de derechos (7.997 denuncias y 2.654 reclamaciones), lo que supone un ligero incremento con respecto al año anterior (+1,22%).

Asimismo, se ha producido un descenso de las denuncias y reclamaciones que se encuentran en tramitación al acabar el año, que disminuyen un 33,37% respecto a los valores de 2016. Respecto a las denuncias y reclamaciones resueltas en 2017, la cifra alcanza las 11.617, un 9,77% más que en el ejercicio anterior.

En materia de inclusión indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular, suponen casi un 30% y un 15%, respectivamente, de las resoluciones sancionadoras realizadas por la Agencia en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos