La mitad de los españoles teme ser rastreado por el GPS

Geolocalización en el móvil./Efe
Geolocalización en el móvil. / Efe

Los internautas rechazan compartir su ubicación por temor a ataques

INNOVA+Madrid

La geolocalización, según su definición, es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. Una funcionalidad que permite conocer casi con exactitud la posición de una persona.

Es por ello que los españoles han mostrado su preocupación por el uso de herramientas de geolocalización por parte de aplicaciones a través de sus dispositivos como los smartphones.

El 64% de los españoles no se siente cómodo compartiendo información sobre su ubicación con sitios web y aplicaciones, un porcentaje que ha aumentado desde 2016, cuando se registró un 47%, según un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Esta preocupación de los españoles se refleja incluso en otros datos como que el 57% de españoles teme que un tercero pueda rastrearlos utilizando la información de geolocalización de su dispositivo.

Este miedo de los españoles se justica en la alta cantidad de aplicaciones que usan geolocalización. El 83% de las aplicaciones de Android tiene acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y el 96% de las aplicaciones de Android puede iniciarse sin consentimiento, según datos de Kaspersky.

Pese a ello, la mitad de los españoles encuestados (51%) admite que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS, y uno de cada cinco (20%) tampoco lo hace cuando descarga e instala nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos