La Cueva de San Román podría reproducirse para uso turístico

El nuevo plan director destaca el santuario priápico como elemento diferenciador de la Ciudad Romana de Clunia

El proyecto prevé invertir casi 6 millones de euros en 10 años, construyendo un Centro de Recepción de Visitantes

Se restaurarán elementos de gran valor arqueológico como el Foro, las Cuevas Ciegas o el Macelum

La Cueva de San Román podría reproducirse para uso turístico Luis Jorge del Barco presenta el plan director de Clunia. BC

La Ciudad Romana de Clunia se convertirá en un referente cultural, turístico y científico gracias al nuevo plan director elaborado por la Diputación de Burgos y que prevé la inversión de casi 6 millones de euros durante los próximos 10 años. El elemento estrella del proyecto será la construcción de un Centro de Recepción de Visitantes en el que se planea realizar una reproducción de la Cueva de San Román, elemento diferenciador de Clunia por excelencia, al estilo del trabajo realizado en las Cuevas de Altamira. Se invertirá igualmente en la restauración arqueológica y la conservación de los descubrimientos realizados.

Cuatro son los ejes centrales del plan director, comenzando por ese Centro de Recepción de Visitantes. Será la primera de las actuaciones a llevar a cabo y tendrá una coste de 2,8 millones de euros. Según ha explicado el diputado Luis Jorge del Barco, el centro se construirá en el cerro, al pie del Teatro, y contará con una sala de exposiciones, otra de audiovisuales, aulas para talleres y un amplio aparcamiento con 100 plazas para vehículos y 5 para autobuses.

Pero, sin lugar a dudas, lo más novedoso será la reproducción de la Cueva de San Román. En concreto, del santuario priápico, único en toda España por lo que en él se puede observar: máscaras, símbolos fálicos y numerosas inscripciones sobre personajes de relevancia de la época romana, que han permanecido inalterables durante siglos. Dado su valor arqueológico, es un elemento digno de visita turística, pero si se quiere conservar tal y como se ha hecho hasta el momento, se debe optar por otra alternativa, como es la construcción de una reproducción.

2 millones para restaurar

Otra de las grandes partidas del nuevo proyecto sobre Clunia será la de restauración. Casi 2 millones de euros, a invertir a lo largo de 10 años, para recuperar el Foro, la Basílica, el Macelum, la Casa número 1, las Cuevas Ciegas y Las Paredejas. Igualmente, se actuará para conservar y mantener los elementos arqueológicos ya descubiertos. Además, la construcción del Centro de Recepción de Visitantes permitirá transformar la actual Aula Arqueológica en un laboratorio, para lo que se destinarán alrededor de 60.000 euros.

El plan director incluye crear un anticuario en la parte trasera del teatro, donde se ubicarían las piezas halladas y los camerinos para las actividades culturales. Finalmente, se invertirán 320.000 euros en un nuevo itinerario peatonal; una senda natural, de 1,5 kilómetros, con miradores y zonas de descanso, que unirá los elementos más característicos de Clunia, como son el Teatro, las Termas, la Casa número 1, el Foro  y la Casa de las Cuevas Ciegas.

El nuevo plan director para la Ciudad Romana de Clunia ha sido elaborado por el Área de Cultura y el Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Burgos. Ahora toca redactar el proyecto correspondiente y sacar a concurso la actuación, por lo que, como pronto, se pondrá en marcha en 2015. La financiación de las actuaciones correrá a cargo de la propia Institución Provincial, aunque no se descarta buscar fuentes de financiación externa, como el 1% Cultural.