Salinero califica de “intimidación” la petición de DNI en el pleno

El concejal de IU critica que la medida sólo esté avalada por informes policiales, ninguno jurídico sobre los derechos de los ciudadanos

Se vulnera el reglamento sobre funcionamiento de entidades locales al impedir el libre acceso a la sesión plenaria

Raúl Salinero no entiende por qué los datos de los identificados tienen que pasar al fichero de Policía Local

Salinero califica de “intimidación” la petición de DNI en el pleno Raúl Salinero. PCR

El Equipo de Gobierno “intenta constantemente paralizar el normal desarrollo de los plenos”. Es la conclusión a la que llega el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, tras conocer que la Policía Local identificará a los ciudadanos que pretendan asistir al Pleno Municipal del próximo viernes. Para Salinero, la medida busca “intimidar” a los burgaleses, para que dejen de acudir a las sesiones y protestar contra las actuaciones municipales. Además, el concejal de IU considera que el nuevo protocolo de actuación vulnera puntos básicos del reglamento de funcionamiento de las entidades locales.

La propuesta, que nació de la Junta de Gobierno Local, viene avalada por varios informes que “están viciados de base”, asegura Raúl Salinero. En primer lugar, se preguntó a Policía Local si se debería identificar o no a los asistentes a los plenos y, como mandos policiales que son, optaron por la respuesta afirmativa, critica Salinero. En segundo lugar, no existe informe jurídico alguno por el que se garantice que la medida no vulnera los derechos de los ciudadanos, a lo que se les considera como “sospechosos per sé”. El concejal de IU critica que, además, los datos recogidos en las identificaciones vayan a formar parte de la base de datos de la Policía Local.

“Por qué, si tú no has hecho nada, te tienen que identificar o tienes que estar en la base de datos”

Vulnera el reglamento

Los burgaleses que participen en un pleno “van a estar con la etiqueta de sospechosos hasta el fin de los tiempo”, asegura Salinero al mismo tiempo que se pregunta “por qué tengo yo que constar en el fichero de la Policía Local si no he hecho nada”. Estamos ante un comportamiento abusivo por parte de las instituciones, que va contra el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales. El concejal de IU explica que, con la medida, los plenos dejan de ser públicos, dado que se opta por la intimidación, y se pone un impedimento para el libre acceso a los mismos, la identificación.

Raúl Salinero se pregunta qué va a pasar cuando Ángel Ibáñez y Salvador de Foronda se enfrenten a los asistentes, insultándoles como ha ocurrido en algunas de las sesiones recientes; si se les va a identificar y se les va a abrir diligencias como a los ciudadanos.  El Equipo de Gobierno ha intentado paralizar el normal funcionamiento del pleno desde los incidentes de Gamonal. Primero limitaron el aforo al salón, algo que desde IU entienden como medida de seguridad, pero luego han llevado a cabo otras actuaciones menos aceptables: cortar la emisión online de los plenos en momentos difíciles para el Partido Popular o eliminar los bancos para ciudadanos.