La Cámara prevé elecciones para septiembre de 2015

Se alargará el mandato del actual pleno para adaptarse a la nueva ley de Cámaras

Las empresas deberán estar integradas en la Cámara pero la aportación será voluntaria

La Cámara prevé elecciones para septiembre de 2015 Méndez Pozo. GIT

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos convocará elecciones en 2015. Así lo ha anunciado hoy el actual presidente de la entidad cameral, Antonio Miguel Méndez Pozo, que ha afirmado que, “en el mejor de los casos”, las elecciones podrían llevarse a cabo en verano del año que viene. “Siendo realista, el periodo electoral empezará en septiembre del año 15 y habrá un nuevo pleno cameral en febrero o marzo de 2016“, ha subrayado. Todo depende de la diligencia con la que se realice el necesario proceso de adaptación a la nueva ley de Cámaras de Comercio, que entró en vigor el pasado 2 de abril.

Según ha explicado Méndez, este necesario proceso de adaptación se llevará a cabo durante los próximos meses en diferentes ámbitos. “Lo primero que hemos hecho es ponernos en contacto con la Junta de Castilla y León”, que es “la administración tutelante”, para iniciar todo el proceso. En este sentido, ha recalcado, dicha adaptación “tiene que consensuarse entre el Gobierno regional y el Consejo Regional de Cámaras”. Luego debe enviarse a las Cortes para su aprobación y posterior redacción del reglamento que especifique “cuál va a ser el sistema electoral”, el cual, en principio, “será más o menos como el actual”, ha subrayado. La intención es que “todo este proceso esté cerrado antes de final de año” para cumplir con las exigencias planteadas en la nueva ley, que estipula el 31 de enero de 2015 como fecha límite.

Eso sí, el cumplimiento de estas previsiones está supeditado también a otros factores externos. Y es que, tal y como ha recordado Méndez, en 2015 se celebraran elecciones municipales y autonómicas, y esa convocatoria condiciona todo el calendario. Mientras tanto, ha señalado, “se prorrogará el mandato del actual pleno y  los órganos de gobierno” a pesar de que a estas alturas del año ya deberían haberse producido los correspondientes cambios. “Tenemos que seguir al frente de esta Cámara” hasta que se cierre el proceso de adaptación a la nueva ley.

Satisfechos con el cambio

Con todo, desde la Cámara de Comercio de Burgos se ha aplaudido la aprobación de la nueva ley de Cámaras. Y es que, tal y como ha afirmado Méndez, la anterior normativa planteada por el Gobierno de Zapatero supuso “un tiro en la nuca para las Cámaras”. “Fue un momento de mucha preocupación”, ya que se diluyeron sus competencias, ha afirmado.

Entre las novedades incluidas en la nueva ley destaca el reconocimiento de las Cámaras “como entidades de servicio público” y la modificación sustancial de la propia organización y funcionamiento del Consejo Superior de Cámaras, que pasará a ser la Cámara de España. En esa institución estarán presentes las entidades camerales, las grandes empresas, los autónomos, el Ministerio y las Cámaras de Comercio en el Exterior. Todo ello planteado con la intención de fomentar una “potente marca institucional”.

También destaca la recuperación de los censos empresariales, es decir, que todas las empresas deberán estar integradas en las Cámaras, sin que por ello tengan que pagar cuota alguna, ya que las aportaciones financieras serán voluntarias. Con esa financiación, las nuevas Cámaras deberán desarrollar su actividad en el marco de cuatro ejes fundamentales, basados en la internacionalización, la competitividad de las pymes, la formación profesional dual y la mediación y arbitraje de conflictos.