Más de un millar de personas dicen no al fracking

Piden que la Merindad de Río Ubierna debata la decrlación de zona libre de fracking

También exigen a la Junta y al Estado que paralicen todos los proyectos de este tipo

Más de un millar de personas dicen no al fracking Movilización contra el fracking en Sotopalacios. GIT

Más de un millar de personas se han concentrado hoy en Sotopalacios para decir no al fracking y exigir al Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna la paralización de los cuatro proyectos vinculados a esta técnica de extracción que actualmente están sobre la mesa. Asimismo, los manifestantes han exigido una vez más a la Junta de Castilla y León la aprobación de una propuesta para declarar a la comunidad libre de técnicas de fractura hidráulica.

Al filo de la una de la tarde, y con varios minutos de retraso respecto a la previsión inicial, arrancaba una manifestación que ha recorrido buena parte del casco urbano de la capital de la merindad, incluyendo un tramo de la N-623 que la Guardia Civil ha cortado al tráfico de vehículos.

Tras una breve pausa frente a la Casa Consistorial, la marcha, acompañada de decenas de pancartas y consignas de protesta, ha finalizado en la plaza del pueblo, donde se ha dado lectura a un comunicado mediante el que se ha querido manifestar “nuestro profundo rechazo al fracking y a cualquier forma de extracción no convencional”.

Detrás del micrófono, una representante de la junta vecinal de Quintanilla Sobresierra, que ha subrayado que “el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna sigue sin abordar abiertamente el tema” a pesar del “creciente posicionamiento en contra” que se está registrando en otros muchos municipios de la provincia. “Ya son más de 60 municipios los que han aprobado una moción rechazando el fracking” en su territorio. Y eso es precisamente lo que exigen en Río Ubierna.

“Queremos que el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna debata en el pleno municipal la declaración de nuestra comarca libre de fracking y de extracciones no convencionales”, mediante la cual “se inste al Gobierno central y autonómico a la prohibición” de esta técnica en el territorio.

En este sentido, ha recordado, “comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, Asturias o Baleares se han posicionado abiertamente en contra del fracking, y otras como Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña ya han prohibido esta técnica, mientras en Castilla y León se rechaza declarar la comunidad libre de fracking, pues consideran que es una técnica aceptable y segura”. Una opinión que buena parte de los vecinos de los municipios afectados no comparte en absoluto.

Estudios insuficientes

Eduardo Rodrigo, un miembro de la plataforma anti fracking, subraya que “los estudios que dicen que van a hacer nos parecen totalmente insuficientes cuando otros estados en los que se ya se han practicado este tipo de técnicas de extracción consideran que las consecuencias son nefastas”. Por eso, insiste, “nos parece vergonzoso que en España no se esté siquiera planteando establecer una moratoria” como la que se ha puesto sobre la mesa en otros países de Europa.

De hecho, Rodrigo critica que “la velocidad con la que se está tramitando todo contrasta con la desinformación que se está viviendo en los pueblos”. Y no son pocos. “La provincia está afectada por 19 permisos de hidrocarburos y casi todos tienen que ver con este tema” y “no se está contando con la ciudadanía”.

Por eso, la plataforma anti fracking seguirá protestando y promoviendo iniciativas destinadas a paralizar todos los proyectos vinculados a esta técnica de extracción.