150 asociaciones de Las Merindades dicen NO al fracking

Presentan un manifiesto conjunto para exigir la paralización de todos los proyectos

Según manifiestan, esta técnica supone “asumir importantes riesgos” para la salud

150 asociaciones de Las Merindades dicen NO al fracking La declaración se presentó en Villasante. BC

Las protestas en contra del fracking continúan. Apenas dos semanas después de que más de un millar de personas se manifestaran en Sotopalacios para exigir la paralización de todos los proyectos vinculados a la técnica de extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica, un total de 150 asociaciones del norte de Burgos han presentado hoy un manifiesto en el que exigen a las administraciones un posicionamiento en contra de esta técnica.

El manifiesto se ha entregado en Villasante de Montija, donde se han dado cita representantes de muchas de las asociaciones firmantes, que engloban a casi 10.000 asociados, así como numerosos alcaldes y concejales de los municipios de la zona. El objetivo: seguir sensibilizando a la población de la zona en torno a los peligros de la fractura hidráulica y conseguir el apoyo de los ayuntamientos que aún no se han posicionado en contra.

En este sentido, los representantes de la plataforma ha presentado la declaración en la ventanilla única del Ayuntamiento de la Merindad de Montija con el fin de que se haga llegar a todos los ayuntamientos de Las Merindades, así como a la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria y a otras administraciones de territorios colindantes con la comarca del norte de Burgos. A todos ellos se les insta a unirse a la declaración de zona libre de fracking impulsada ya en otros territorios de España, como Cantabria o La Rioja.

“Importantes riesgos”

Según exponen las asociaciones firmantes, entre las que se encuentran colectivos de toda índole social, “la utilización de la fractura hidráulica supone asumir importantes riesgos para nuestra seguridad y para el modelo de vida de la comarca. Así lo reconoce, entre otros, el informe realizado en mayo del 2012 para la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea” y otros estudios independientes de universidades como la de Nueva York, Colorado o California. En este sentido, subrayan, “las experiencias de lo ocurrido en Estados Unidos, donde la utilización de la técnica del fracking ha aumentado las reservas de gas”, pero también ha tenido “temibles consecuencias”, deberían servir para paralizar todos los proyectos en marcha.

Por eso, el manifiesto insta a las diferentes formaciones políticas, los agentes sociales, los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a promover cuantas acciones estén en su mano para prohibir la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica en la comarca de Las Merindades y, por extensión, en el resto del territorio nacional.