77-62. Palencia se lleva el primer asalto

El Quesos Cerrato de Palencia domina el encuentro desde el segundo cuarto

La intensidad defensiva de los palentinos impidió a Autocid desarrollar su juego

77-62. Palencia se lleva el primer asalto Palencia se llevó el primer asalto. Jorge velasco

Nadie dijo que fuera a ser fácil. Autocid ha roto esta noche su racha triunfal al caer derrotado en el primer partido de la final por el ascenso a la Liga Endesa frente a un gran Quesos Cerrato de Palencia que ha sabido leer a la perfección el encuentro y ha superado en todas las facetas de juego a los hombres de Casadevall.

Ficha Técnica

77 – Quesos Cerrato Palencia: Bravo (7), Urko Otegui (9), Forcada (8), Rejón (2) y Feliu (2) -quinteto inicial-; Abouo (15), Jenaro (-), Garrido (9), Camino (-), Fornas (10), Barbour (14) y Moncasi (1).

62 – Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (10), Sàbat (11), Peña (8), Maresch (4) y Olmos (2) -quinteto inicial-; Roma Bas (2), Aguilar (5), Jeff Xavier (8), Mejeris (-) y Coppenrath (12).

Incidencias: Primer partido de la final del play off de ascenso a la Liga Endesa disputado en el pabellón Marta Domínguez de Palencia ante unos 2.000 espectadores. Unos 400 aficionados de Burgos viajaron con el equipo.

Llegaban los azulones a Palencia acompañados por varios cientos de seguidores y con la confianza que dan 11 victorias consecutivas, pero enfrente estaba el Quesos Cerrato, que ya había ganado los dos partidos disputados esta temporada entre ambos equipos. Casadevall y Lezcano se conocen a la perfección y la batalla táctica se trasladaría desde sus pizarras a la pista desde el primer minuto.

La intensidad defensiva impuesta por Lezcano a los suyos dio los primeros resultados nada más comenzar. Durante dos minutos, Autocid fue incapaz de anotar y los palentinos consiguieron una ventaja de cuatro que se extendió hasta mitad del primer cuarto (6-5). El juego interior de Coppenrath y dos triples de Sabat y Jeff Xavier volvieron a meter a los azulones en el partido y dar la vuelta al marcador, que se fue al segundo cuarto con una ventaja de cinco para Autocid (12-17).

Esa reacción de los azulones invitó al optimismo. Máxime cuando, nada más arrancar el segundo cuarto, Peña amplió la diferencia. Sin embargo, la autoridad del conjunto burgalés duraría un suspiro. En ese momento, Garrido tomó las riendas de Palencia, que poco a poco fue despertando a base de intensidad defensiva hasta conseguir el empate en el minuto 4 (25-25). A partir de ahí, el partido fue casi un paseo para Palencia, que se vino arriba y se fue al descanso con una ventaja de 13 puntos (42-29) tras un parcial de 12-0.

Ni siquiera los tiempos muertos solicitados por Casadevall frenaron la sangría y tras el paso por vestuarios, el partido mantuvo la misma dinámica, con un Palencia muy intenso que impedía cualquier lanzamiento fácil de los azulones, que tampoco en el juego exterior consiguieron los réditos de otras noches. Nada más volver a pista, Urko Otegui, que firmó un gran partido, puso la máxima ventaja para los palentinos (46-29). El partido ya se había puesto muy cuesta arriba y Autocid no daba con la tecla correcta, lo que permitió al Quesos Cerrato sentenciar el encuentro. Ni siquiera los dos triples consecutivos de Jeff Xavier y Albert Sabat en los minutos finales consiguieron frenar el empuje local, que cerró el tercer cuarto con un canastón de Garrido desde el perímetro (61-47).

Con esa ventaja en el marcador, la respuesta de Autocid parecía una quimera, y así fue. Lejos de responder ante el empuje local, los hombres de Casadevall terminaron por bajar los brazos, precipitándose en ataque y fallando más de lo aconsejable en un partido que a medida que pasaban los minutos parecía visto para sentencia. Al final, Palencia se llevó el gato al agua y sumó la primera victoria de la serie. El segundo asalto, el próximo domingo en el Marta Domínguez.