Unas 140.000 personas participaron en la Noche Blanca

80.771 personas visitaron los museos y monumentos y participaron en los talleres

La ocupación hotelera de la ciudad alcanzó el 90 por ciento el sábado

El Ayuntamiento estudiará cómo mejorar diferentes aspectos de la organización

Unas 140.000 personas participaron en la Noche Blanca La Fura del Baus congregó a miles de personas en 2014. PCR

Alrededor de 140.000 personas participaron en alguno de los actos programados con motivo de la Noche Blanca. Ese es al menos el cálculo realizado por el departamento de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, cuyo responsable, Fernando Gómez, se ha mostrado hoy “muy satisfecho” por la repercusión de la cita.

Según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento, un total de 80.771 personas participaron en alguna de las actividades que exigían control de entrada, como las visitas a museos y monumentos (57.777) o los diferentes talleres programados. Una vez más, la Catedral de Burgos fue la más visitada, convirtiéndose de nuevo en el “buque insignia” de la cita. También hubo grandes colas en el Museo de la Evolución Humana y el Centro de Arte Contemporáneo, que incrementó sustancialmente sus visitas respecto al año pasado.

Al margen de la participación “cuantificable” y “constatable”, el Ayuntamiento ha realizado también un cálculo aproximado de la participación en el resto de actividades, como el espectáculo de la Fura dels Baus o la Feria de las Flores, que también se celebró el pasado fin de semana. En este sentido, Gómez ha puesto sobre la mesa la cifra de 60.000 personas, aunque también ha asegurado que “creo que nos quedamos cortos”.

En total, unas 140.000 personas -obviamente muchas repitieron- que, a juicio del concejal, certifican el “éxito de participación” que ha tenido este año la Noche Blanca, no sólo entre los burgaleses, sino también entre los visitantes nacionales. A este respecto, Gómez ha asegurado que la labor promocional puesta en marcha semanas atrás “ha tenido una respuesta inmediata”, incrementando el número de turistas foráneos durante el pasado fin de semana. Según los datos de la Federación de Hosteleros, el viernes se rozó una ocupación del 75 por ciento, mientras que el sábado se alcanzó el 90 por ciento.

En esta misma línea, el concejal también ha tomado como referencia los datos del Centro de recepción de Turistas (CITUR), que ha visto como incrementaban significativamente las consultas de turistas de Castilla y León, País Vasco y Madrid, los tres lugares donde más se ha incidido en la promoción de la Noche Blanca. “Hemos hecho un esfuerzo de promoción turística” que ha permitido “posicionarnos” en el ámbito nacional, ha subrayado Gómez.

También ha sido un éxito a juicio del concejal el cambio de fecha habitual. “Estamos contentos con el cambio de fecha” porque “entendemos que era bueno separar la Noche Blanca de la Romería de la Virgen Blanca” que se celebrará este fin de semana en el Castillo. La coincidencia de ambas citas en años anteriores hacía “perder muchos recursos” del Ayuntamiento, que tenía que doblar esfuerzos para organizar y controlar ambos eventos.

Impacto económico

Lo que no se ha hecho por parte del Ayuntamiento es un cálculo aproximado del impacto económico que ha tenido la celebración de la Noche Blanca este año. Según ha afirmado el concejal, “no se ha querido caer en la tentación” de realizar un cálculo que no cuente con datos fehacientes. “Es muy difícil” cuantificar el impacto económico y el Ayuntamiento no tiene los medios para llevarlo a cabo como merece. Al menos de momento. Y es que, la intención del Consistorio es “articular un sistema a través del Observatorio de Turismo” que permita realizar este tipo de estudios en un futuro para cuantificar el impacto de citas como la Noche Blanca, el Fin de Semana Cidiano, el Debora y la Semana Santa.

Así las cosas, el concejal ha asegurado que las próximas ediciones “seguirán el esquema de este año en líneas generales”, aunque se estudiará como mejorar varios aspectos de la organización, como las aglomeraciones en determinados puntos de la ciudad o la posibilidad de articular aparcamientos especiales para evitar problemas de tráfico.