Salinero denuncia la “cara B” de la gestión del ARCH

El portavoz de IU critica el “mantenimiento artificial” de la oficina durante 7 meses

Cifra en 109.000 euros el coste de las indemnizaciones a los trabajadores

Salinero denuncia la “cara B” de la gestión del ARCH La oficina en la calle Asunción de Nuestra Señora. GIT

Apenas una semana después de que el Ayuntamiento presentara la memoria del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), el portavoz de IU en el Consistorio, Raúl Salinero, ha denunciado hoy la “cara B” del programa. Y es que, a juicio de Salinero, la ejecución del ARCH ha supuesto un nuevo “rédito” para el PP que ha costado a las arcas municipales un total de “660.000 euros” destinados a la adaptación de la oficina, su equipamiento, los sueldos de los técnicos que han trabajado en ella y las sucesivas indemnizaciones que éstos han cobrado. Y todo ello, gestionado a través de Parkmusa, que una vez más ha sido el objetivo de las críticas de Salinero. “Todo ese dinero se ha tirado a la basura” sólo porque el equipo de Gobierno quería “darse difusión”, ha asegurado el concejal.

En este sentido, Salinero ha cuestionado varios aspectos. Por un lado, el mantenimiento de la oficina una vez finalizadas las obras de rehabilitación. “En octubre de 2013” se presentaron las últimas certificaciones de obra y la oficina “ha permanecido abierta de manera artificial durante 7 meses” con el objetivo de “realizar una memoria”. Un trabajo que, a juicio del concejal, no necesita la presencia de varios trabajadores durante tanto tiempo.

Pero hay más. Y es que, las sucesivas rescisiones de los contratos han sacado a la luz varias situaciones comprometidas para Parkmusa, y, por ende, para el Ayuntamiento. Según ha explicado Salinero, todos los contratos se realizaron por obra y servicio, pero cuatro de ellos han finalizado con indemnización de por medio. La primera, de “30.000 euros”, fue a parar al arquitecto de la oficina, que recurrió la rescisión de su contrato aduciendo que en diciembre de 2012 todavía no se habían acabado las obras, por lo que su despido era improcedente.

La segunda indemnización, de “26.500 euros” fue a parar al documentalista, que una vez finalizado su contrato demandó al Ayuntamiento por “cesión ilegal de trabajadores”. “Había estado haciendo trabajos más allá” de los planteados para la oficina y “encomendados directamente por los concejales” del equipo de Gobierno, ha asegurado Salinero.

Según ha denunciado el portavoz de IU, esta situación obligó al Consistorio y a Parkmusa a replantear las rescisiones de los contratos de la directora de la oficina y del técnico jurídico, ya que podría ocurrir lo mismo. Para evitar males mayores “por parte de la autoridad laboral”, Parkmusa llegó a un acuerdo con ambos trabajadores para indemnizarles con “30.000 y 26.700 euros” respectivamente, ha señalado el concejal.

109.000 euros

En total, según los cálculos de Salinero, las arcas municipales han tenido que asumir indemnizaciones por valor de 109.00 euros, que unidos a los 360.000 que costó la adaptación de la oficina, los 29.000 que costó su equipamiento, los costes de la comunidad y los sueldos de los cinco trabajadores suman un total de “660.000 euros”. Un dinero que “nos podíamos haber ahorrado” si el Ayuntamiento hubiera gestionado el ARCH directamente, ha señalado.

En este sentido, Salinero ha vuelto a criticar la “opacidad” de Parkmusa y ha solicitado su desaparición, tildando a la empresa municipal de “chiringuito supremo del Ayuntamiento”.