El Ayuntamiento reforzará los servicios económicos y financieros

La modificación de la RPT plantea amortizar 15 plazas vacantes y crear 10 nuevas en servicios con  exceso de trabajo

Se pondrá en marcha una Jefatura de Contabilidad y Presupuesto o una oficina de Atención al Contribuyente

En Policía Local no modificarán la plantilla hasta que no definan las competencias del ‘agente de movilidad’. Blasco recuerda que en Bomberos existe un acuerdo para no ampliar el personal

El Ayuntamiento reforzará los servicios económicos y financieros Colas en el Ayuntamiento para el pago de tributos. PCR

El Área de Personal del Ayuntamiento de Burgos trabaja en una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para “reorientar los recursos a las necesidades de la administración”, eliminando aquellos puestos que han estado vacantes durante años, para crear otros nuevos allí donde más hacen falta en estos momentos, fundamentalmente los servicios de gestión económica y financiera (tributos, intervención…). La concejal responsable de Personal, Carolina Blasco, reconoce que los recursos humanos están “bastante ajustados” y siempre hay escasez de personal.

Personal plantea crear una Jefatura de Contabilidad y Presupuestos o una oficina de Atención al Contribuyente

Los planes de ajuste, no sólo el municipal sino también los nacionales, prohíben el Ayuntamiento realizar nuevas contrataciones. Esta medida de contención del gasto puede ser útil en un primer momento, dado que sirve para reorganizar eficientemente las plantillas, pero “no se puede mantener durante mucho tiempo”. Primero, porque las áreas y las necesidades municipales van cambiando y creciendo, y segundo, porque no todo el mundo sirve para todo. Es decir, se puede ir cambiando personal de un área a otra, de un servicio a otro, en función de las necesidades, siempre que los puestos no requieran de una alta especialización.

Refuerzos

De ahí que Blasco haya optado por una modificación de la RPT, que se está negociando en estos momentos con los sindicatos. El objetivo es eliminar hasta 15 puestos que están vacantes, lo vienen estando durante años y la previsión es que siguieran así en el futuro, para poder crear 10 plazas nuevas “donde más necesidad hay”. A saber, los servicios relacionados con los temas económicos y financieros. La concejal de Personal habla de crear, por ejemplo, una Jefatura de Contabilidad y Presupuesto, una oficina de Atención al Contribuyente con 16 trabajadores o dotar con una persona fija el Tribunal Económico y Financiero.

Además de reorganizar los recurso y cubrir nuevas necesidades, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo servirá para ajustar el presupuesto de Personal. La normativa obliga a que toda RPT esté dotada de presupuesto, con independencia de si todas las plazas que contempla están cubiertas o no. De este modo, si no se modifica la relación y se mantienen puestos vacantes  que no se tiene intención de cubrir, tendrán consignación presupuestaria que no se gastará pero que, a la vez, no se puede derivar para otros usos. “Dinero cautivo”, explica Blasco, que con esta modificación quedará liberado.

Policía y Bomberos

En Policía Local están pendientes de definir las funciones del ‘agente de movilidad’ y en Bomberos dependen de un acuerdo con la plantilla

PSOE e IU han criticado en las últimas horas la política de Personal del Ayuntamiento, asegurando que falta plantilla en importantes servicios municipales, como Licencias o Tributos, lo que está afectando a la atención que recibe el ciudadano. Pero, fundamentalmente, las críticas se han orientado a Policía Local y Bomberos, donde no se cubren plazas vacantes, lo que generará problemas en un futuro próximo, según el concejal socialista Antonio Fernández Santos. La responsable de Personal tiene muy clara cuál es la situación que se vive en estos servicios municipales.

En Policía Local, la modificación de la RPT está en suspenso, entre otras cuestiones, hasta conocer cuáles serán las competencias de una figura nueva que se incorpora al funcionamiento de la ciudad: el agente de movilidad. Primero se debe definir a qué se van a dedicar y, luego, se plantearán qué tipo de plantilla quieren y necesitan en Policía Local. Será entonces cuando se tomen decisiones sobre contrataciones y vacantes. En el caso de Bomberos, Blasco recuerda que existe un acuerdo firmado por los propios profesionales que impide las contrataciones.

En su momento, el cuerpo aceptó asumir el crédito horario con la plantilla que tenían, es decir no ampliarla, a cambio de una mejora en sus condiciones laborales. De este modo, para cualquier tipo de contratación habría que modificar dicho acuerdo y, a juicio de Blasco este no parece el mejor momento para hacerlo. Este mandato ha sido “muy complicado”, con ajustes, recortes, limitaciones, y plantear un cambio de estas características en el último momento, no es la mejor idea para una concejal de Personal que prefiere negociar este tipo de cuestiones con calma y perspectiva.