Gómez acusa de “ignorantes” las críticas sobre el viaje a Doha
El presidente del IMCyT recuerda que el proyecto del centro histórico lleva tramitándose dos años y ha pasado varias veces por ICOMOS
Fernando Gómez y Mario San Juan van a Catar invitados por el Ministerio de Cultura, que considera importante su presencia
La decisión sobre la ampliación de la zona de amortiguamiento se conocerá entre el 20 y el 22
Reunión de la comisión de Patrimonio Mundial. PCR
El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, asegura que considerar “un mero trámite” el proceso por el que se va a ampliar la protección como Patrimonio de la Humanidad de la Catedral al centro histórico denota una “una absoluta ignorancia”. Gómez recuerda que el proyecto ha estado preparándose durante dos años, con el asesoramiento del Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León; los documentos que lo amparan han pasado numerosos estudios, entre ellos, los del panel de expertos de ICOMOS, y han tenido que se revisados varias veces para cumplir todas las exigencias de la UNESCO.
“Si esto es un mero trámite, el que lo dice desconoce la dimensión del proceso”, insiste Gómez, en respuesta a las críticas de las oposición por el viaje a Doha (Catar) que va a realizar, junto con el responsable del Plan Estratégico Ciudad de Burgos, Mario San Juan, para estar presentes durante la asamblea de la UNESCO, en la que se decidirá si aceptar o no el proyecto del centro histórico. La delegación burgalesa va invitada por el Ministerio de Cultura, que “considera importante que estemos allí”, aunque los gastos correrán a cargo del Ayuntamiento.
Aclaraciones
“No podemos, por un viaje, no culminar el proyecto”
El viaje será del 20 al 22 de junio, puesto que son estos días en los que la UNESCO debate la modificaciones menores, dentro de una asamblea que se están extendiendo entre el 15 y el 25. Gómez sabe que el proyecto burgalés se planteará durante uno de estos tres días, pero desconoce cuándo será exactamente, dado que el orden de las propuestas suele alterarse, algunos puntos se debaten durante horas y otros se resuelven en un par de minutos…, así que puede ser en cualquier momento. El presidente del IMCyT justifica su presencia de Doha, asegurando que, si existe algún tipo de duda o problema, tendrá que explicarse.
“No podemos, por un viaje, no culminar el proyecto”, insiste, “ojalá fuera sólo un trámite”, pero no es así. Cierto es que, al contar con el informe favorable de ICOMOS, es más fácil conseguir el SÍ de la UNESCO. Las críticas al viaje las lanzaba ayer Raúl Salinero, de IU, quien ha criticado duramente a Gómez, acusándolo de manipular la información relativa a la ampliación del área de protección de la Catedral al centro histórico, tratando de “vender” una nueva declaración de Patrimonio Mundial, cuando se trata de extender la zona de amortiguamiento.
Para el Equipo de Gobierno, el coste del viaje a Doha es “infinitamente menor que los beneficios que obtendrá la ciudad” con el proyecto, aseguraba ayer el portavoz, Ángel Ibáñez. Mientras, Fernando Gómez se defendía de las acusaciones realizadas por Salinero, durante el Pleno Municipal, insistiendo en que en ningún momento han mentido. Una vez superada la idea de solicitar una nueva declaración de Patrimonio de la Humanidad (tras recomendación del Ministerio de Cultura), siempre han tenido claro que se luchaba por ampliar esa zona de amortiguamiento.



