Castaños: “Lo más importante de mi vida es el fútbol, lo segundo el Burgos”
En pleno proceso de negociación, el preparador físico es su mayor obsesión
Espera una confeccionar una plantilla con carácter, “es todo lo que pido”
Los favoritos para ganar la liga son: Mirandés, Oviedo y Logroñes
Fede Castaños vuelve al Burgos C.F. IAC
Fede Castaños vuelve al Burgos C.F como si nunca se hubiese marchado. El bizkaino de nacimiento, pero burgalés de corazón, llevaba nueve años esperando el momento de volver a sentarse en el banquillo blanquinegro. Posiblemente, el entrenador más deseado por la afición para dirigir el destino del equipo local la próxima temporada. De carácter y humildad, Fede Castaños se caracteriza por hablar muy claro y no ocultar nada. Vive el fútbol como el que más, no obstante, en la entrevista que ha tenido con BurgosConecta ha explicado que es lo más importante de su vida y que el Burgos es su equipo, su casa.
¿Cómo se presenta el mercado de fichajes?
El fútbol ahora está marcado por el factor económico. Hay un mercado amplio pero todos los clubes andamos buscando calidad-precio. Hace unos años, sin embargo, se tenía y podías acceder a más jugadores. Ahora tienes que mirar más la peseta, política que me parece acertada. Tienes que gastarte lo que generas, no al contrario que es lo que se ha hecho hasta ahora.
En el cuerpo técnico te falta un preparador físico y el segundo entrenador, tras la salida de David González para ocuparse de Secretaría Técnica, ¿cómo van las negociaciones?
Sobretodo el tema del preparador físico es importante, porque el juego es muy exigente y una buena planificación se nota a final de temporada. Ya tenemos una persona elegida, pero queda cerrar su fichaje, espero que eso sea esta próxima semana, el lunes o el martes. Sobre segundo entrenador también nos hemos fijado en dos personas, pero hasta que no cierre el preparador físico no quiero negociar al segundo.
A pesar de que el presupuesto que maneja el Burgos C.F para la temporada 2014/15 está en parte media-baja del grupo, ¿qué expectativas tiene Fede Castaños?
“Creo en el camino, más que en el final de la meta”
La verdad es que no me quiero crear ningún tipo de objetivo. Tiene que haber pequeños objetivos dentro del vestuario que vamos a poner entre todos para ir creciendo poco a poco. Sobretodo yo creo en el camino, más que en el final de la meta. El camino es entrenar bien, superarse cada día, cada semana y cada partido. Eso de plantearse una meta desde el inicio no me gusta porque crea ansiedad en la plantilla
¿Consideras la plantilla de la pasada temporada competitiva?
Si, si lo era, porque además una de las mejores cosas que tenía eran esos finales de partido en los que se remontaba a base de competir y de ir arriba.
Ramón María Calderé, su predecesor, se marchó del Burgos C.F alegando que él se había propuesto meter al equipo en puestos de promoción y no lo consiguió, ¿crees que ése objetivo fue realista?
No tengo la suficiente información y sólo tengo conocimiento de la plantilla como un aficionado. Para dar una opción sobre un equipo tienes que estar dentro y vivir el vestuario, ésa es la única forma de conocer las posibilidades reales de una plantilla.
¿Qué porcentaje de “culpa” tiene un entrenador en el éxito o el fracaso de una plantilla?
Creo que el entrenador tiene más porcentaje de culpa cuando los resultados son malos, un 20%, que cuando son buenos un 5 o un 10%.
La campaña de socios comenzará pronto, ¿se ha marcado el club una cifra?
No, no hemos hablado de cantidad, hemos hablado de qué cosas hacer para traer a la afición a El Plantío.
¿Cómo quiere jugar Fede?
“Todo lo que quiero es un equipo con carácter”
Yo lo primero que quiero conseguir es un buen vestuario, implicado, que salga al terreno de juego y lo dé todo. El aficionado, al final, si ve que sales al campo, lo das todo y peleas, lo valora y lo agradece. Si luego se juega mejor o peor… Yo aún no sé que es jugar mejor o peor. Lo más importante es salir y darlo todo. Eso es lo primero que tenemos que inculcar porque todo lo que quiero es un equipo con carácter. El segundo paso es orden y disciplina; el tercero: libertad y creatividad.
¿Cuánto tiempo llevaba Fede Castaños esperando la oferta del Burgos C.F?
Desde que me marché, lo hice con la ilusión y la esperanza y de volver algún día. Las dos cosas más importantes de mi vida son el fútbol y el Burgos por eso siempre tuve en la cabeza volver a estar en el Burgos, entrenando o lo que fuese.
Ahora pasas muchas horas con el secretario técnico, ¿qué tal con David González?
La verdad es que muy bien. Ya lo conocía previamente. Llevamos una semana trabajando codo con codo y con mucha intensidad para hacer la plantilla. Ahora es la época de los representantes.
Vuelve el derbi, Burgos C.F contra C.D Mirandés, ¿son lo rojillos el equipo más fuerte?
Este año son tres los equipos que marcarán diferencia por el poder económico para planificar la plantilla, el Mirandés, el Oviedo y el Logroñés.
¿Cuántas ganas tiene Fede Castaños de que empiece a rodar el balón?
Muchas, muchísimas. Tengo ganas de estar entrenando con el silbato y pegando voces. Quiero ver que los chavales corran, como el equipo va creciendo día a día, eso es lo bonito del fútbol.




