Las obras del Bulevar Ferroviario comenzarán a mediados de julio

La Junta de Gobierno Local adjudica los trabajos a Herrero-Temiño por 2 millones de euros, un 28% de rebaja sobre precio de licitación

La primera de las fases, entre Cellophane y Hospital del Rey, estará ejecutada a finales de año. El proyecto concluirá en primavera

Se crea un grupo de trabajo con los vecinos de Las Rebolledas para pactar el modificado en el Puente de los Ingleses

Las obras del Bulevar Ferroviario comenzarán a mediados de julio Tramo que se verá ampliado tras las obras. GIT

La empresa Herrero-Temiño será la encargada de ejecutar las obras de prolongación del Bulevar Ferroviario, entre Parralillos y Fuentecillas, por un montante de 2.082.000 euros, lo que supone un 28,1% menos del precio de licitación. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de los trabajos, que podrían comenzar entre la segunda y la tercera semana del mes de julio. El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, ha recordado que las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que la nueva conexión estará operativa para la próxima primavera.

Al concurso municipal se presentaron 21 ofertas y, de acuerdo con la decisión de la Mesa de Contratación, se ha escogido la presentada por Herrero-Temiño, si bien no es la más barata de todas, según el PSOE. Los trabajos comenzarán en la calle Gumiel de Izán, es decir, primero se llevará a cabo la fase entre Cellophane y Hospital del Rey, que podría estar concluida para finales de 2014. De este modo, el Ayuntamiento de Burgos dispone de tiempo suficiente para modificar la segunda de las fases, entre Hospital del Rey y Fuentecillas, de conformidad con el acuerdo alcanzado con los vecinos de Las Rebolledas.

Grupo de trabajo

El proyecto plantea reconvertir el Puente de los Ingleses. GIT

El proyecto plantea reconvertir el Puente de los Ingleses. GIT

De hecho, Ángel Ibáñez ha explicado que se reunieron ayer con los afectados para concretar las modificaciones, por las que el Puente de los Ingleses pasará a ser una vía verde, a compartir entre peatones y ciclistas. Con los vecinos se formará un grupo de trabajo, en el que participarán ingenieros municipales y técnicos de la empresa, de cara a elaborar el nuevo proyecto a ejecutar. Dadas las fechas en las que nos encontramos, el Equipo de Gobierno prevé que será para el mes de septiembre cuando se pueda contar ya con un modificado concreto.

La adjudicación de las obras a Herrero-Temiño por 2.082.000 euros supone un ahorro de en torno a los 800.000 euros, dinero que quedará liberado en los próximos presupuestos municipales. Ibáñez ha recordado el carácter plurianual del proyecto del Bulevar Ferroviario, por lo que la partida reservada en las cuentas de este año sí se gastará íntegramente, pero el ahorro será una realidad en las de 2015. De este modo, el Ayuntamiento de Burgos contará con 800.000 euros más para llevar a cabo otro tipo de actuaciones en la ciudad.

Las obras de prolongación del Bulevar Ferroviario permitirán una conexión con la Ronda Interior Norte, cerrando el anillo de comunicación en la zona sur de la ciudad. Eso sí, con la modificación introducida tras las presiones de los vecinos de Las Rebolledas, dicha conexión no será totalmente accesible para los vehículos. En total, se actuará en 2,8 millones de euros, en un proyecto de baja intensidad, alejado del previsto por el diseño de Herzog & De Meuron, que exigiría una inversión superior a los 20 millones de euros, frente a los 2 millones que se van a destinar ahora.