El PSOE pide extremar la seguridad en la última sesión de fuegos

La formación considera que se deben incrementar las medidas de seguridad para evitar incidentes similares

Luis Escribano asegura que el Ayuntamiento pecaría de irresponsable si sólo se quedase con haber cumplido la normativa

El PSOE no valorar los informes municipales hasta no disponer de la información definitiva sobre la investigación

El PSOE pide extremar la seguridad en la última sesión de fuegos Los fuegos artificiales volverán al río el sábado. GIT

El Grupo Municipal Socialista considera que mantener la última sesión de la Muestra Internacional de Fuegos Artificiales, prevista para el sábado 5 de julio, obliga al Ayuntamiento de Burgos a “tomar medidas especiales” para evitar cualquier otro incidente similar al ocurrido el pasado lunes, cuando material pirotécnico explotó en medio del público ubicado en el Puente de San Pablo. La formación ha conocido el informe de los responsables del Plan de Seguridad y Emergencias, aunque no emitirá valoración al respecto hasta no saber el resultado completo de la investigación.

El portavoz del PSOE, Luis Escribano, ha insistido en que, más allá de que se haya cumplido el Plan de Seguridad y Emergencias, lo importante ahora es afrontar un accidente que ha causado heridas de diversa consideración a 24 personas, así como una gran alarma social. De ahí que, a juicio del socialista, “la última de las sesiones tiene que extremar las condiciones de seguridad y contar con una vigilancia acentuada”, y así se lo han hecho saber a los responsables del Instituto Municipal de Cultura. El Ayuntamiento “cometería un enorme error” si pensase que, como ha cumplido con la seguridad, ya no tiene nada más que hacer.

Informes definitivos

En la reunión del IMC, sus miembros han podido conocer el informe elaborado por la técnico de Protección Civil, Angélica Manrique, y el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano. En el mismo se establece que el Ayuntamiento de Burgos cumplió con todas las medidas de seguridad recogidas en el Plan de Seguridad y Emergencias, en concreto las relativas a las distancias entre la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales y el público espectador. Además, se apunta a la empresa pirotécnica como la responsable del incidente, al no parar el espectáculo tras explotar en tierra uno de los morteros.

El PSOE asegura que, de momento, reciben la explicación de los técnicos, a la espera de contar con los informes definitivos, tanto del Ayuntamiento como de Policía Nacional. Luego llegará el momento de sacar las conclusiones oportunas sobre las causas del incidente, los responsables y las medidas a tomar para evitar que se vuelva a producir.