Caja Rural aporta 11.000 euros a la investigación en Atapuerca

La Fundación Caja Rural y la Fundación Atapuerca ratifican su convenio anual

La entidad financiará parte del desarrollo de la tesis doctoral de Cecilia García

Caja Rural aporta 11.000 euros a la investigación en Atapuerca Sobremonte y Carbonell firmaron el convenio. GIT

La Fundación Caja Rural y la Fundación Atapuerca han ratificado esta mañana el convenio de colaboración mediante el que Caja Rural financia parte de la actividad investigadora de Atapuerca. En esta ocasión, la aportación de Caja Rural es de 11.000 euros, que irán destinados a la financiación del programa investigador iniciado por Cecilia García Campos. Según ha explicado la propia García, con esta ayuda se podrá desarrollar parte de la tesis doctoral que actualmente está realizando en el CENIEH.

La tesis, titulada ‘Caracterización de los tejidos dentales en caninos de poblaciones actuales y del Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca (Burgos) mediante Microtomografía Computerizada (microTC): dimorfismo sexual y otras interferencias paleobiologicas’, está analizando restos fósiles de dentaduras con el objetivo de encontrar nuevas formas de estudio e interpretación de la evolución.

Tal y como ha señalado el director general de Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, la firma del convenio de colaboración supone una “enorme satisfacción” para la entidad, ya que con ella apoyan un proyecto basado en la “excelencia científica” y “cultural” como el de Atapuerca. Además, el máximo responsable de la entidad también valora de manera muy positiva el hecho de que el programa “apuesta por la gente joven”.

También el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell ha manifestado su satisfacción por poder contar con la ayuda económica y “moral” de Caja Rural en el desarrollo del proyecto de la Fundación, que este año vivirá un punto de inflexión con la organización del Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

Casi 120.000 euros

Con la firma del convenio se da continuidad a una colaboración que se ha traducido en la aportación de casi 120.000 euros en los últimos años. Una cantidad que, si la situación económica lo permite, no se descarta incrementar a lo largo de los próximos ejercicios, ya que la colaboración con Atapuerca es una de las más estimadas por parte de Caja Rural, ha subrayado su director general. En este sentido, también el codirector de Atapuerca ha vaticinado que la colaboración se mantendrá en el tiempo por “afinidad” y “convergencia de intereses” entre ambas institucion