Escribano considera “insuficiente” la seguridad de los fuegos

El portavoz del PSOE insiste en que, mientras no se conozcan las causas del accidente, se debe incrementar la seguridad

La formación propone vaciar el Puente de San Pablo, aunque sólo sea para dar mayor tranquilidad a los ciudadanos

Pide que se aclare la información sobre la distancia de seguridad, tras el “error de bulto” cometido al hablar de 96 metros

Escribano considera “insuficiente” la seguridad de los fuegos Varios policías señalizaron puntos calientes. IAC

El Grupo Municipal Socialista considera “inaceptable” que el Equipo de Gobierno se niegue a ampliar las medidas de seguridad para la última sesión de la Muestra Internacional de Fuegos Artificiales, que tendrá lugar mañana sábado. Luis Escribano insiste en que se siguen sin conocer las causas exactas del incidente, por el que resultaron heridas 24 personas tras explotar uno de los artefactos sobre el público ubicado en el Puente de San Pablo, de ahí que no se puedan mantener las mismas medidas de seguridad, escudándose en que desde el Ayuntamiento se hizo todo bien, porque la realidad ha demostrado que no es así.

“Las medidas de seguridad son insuficientes porque, con esas medidas, se produjo un accidente muy grave”

El portavoz socialista asegura que las medidas de seguridad que se aplicaron el lunes “no son suficientes, porque con esas medidas se produjo un accidente muy grave”. Y esta consideración seguirá siendo así mientras no se sepa exactamente qué es lo que sucedió. No vale con hacer únicamente responsable a la empresa pirotécnica, como se recoge en el informe del Instituto Municipal de Cultura. Hasta que no se cuenten con los informes de Policía Judicial y se conozcan las causas, lo más prudente es incrementar la seguridad, aunque sólo sea para que los burgaleses estén más tranquilos.

La propuesta del PSOE pasa por extremar la seguridad tanto en la instalación de los dispositivos pirotécnicos, como en la zona de lanzamiento, y ampliar el área de seguridad, vaciando el Puente de San Pablo. El objetivo de esta última medida, según la concejala Esther Peñalba, es garantizar que, si se volviese a producir un accidente como el del lunes, no habría heridos. Peñalba insiste en que “no conocemos la probabilidad de que vuelva a ocurrir”, así que hay que hacer todo lo que sea posible para evitarlo. “No es mucho pedir que se tomen medidas especiales”, recalca Escribano.

Distancia de seguridad

“La distancia de seguridad de 96 metros no está contemplada en ningún sitio, salvo en el mal cálculo de alguien”

Al mismo tiempo, los socialistas solicitan al Equipo de Gobierno que clarifiquen la información relativa al cumplimiento del Plan de Seguridad y Emergencia, en relación con la distancia de seguridad, después de los datos contradictorios que se han dado a conocer. De entrada, el Ayuntamiento ha cometido un “error de bulto”, al determinar como distancia de seguridad los 96 metros, en lugar de los 120 que aparecen en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y de Cartuchería, y en el propio Plan municipal. Un error que se cometió de viva voz durante la reunión del IMC, pero también en el informe remitido a posteriori.

“Es posible que la distancia de seguridad sea la correcta”, como han defendido en diferentes ocasiones, la última desde Policía Local, pero se ha generado tal confusión que se requiere de una aclaración. Es “imprescindible” que quede “rotunda y definitivamente claro” cuál era la distancia entre la zona de lanzamiento y el lugar en el que estaban ubicados los heridos. Luis Escribano critica que la actitud del Equipo de Gobierno haya sido la de negar, desde el primer momento, cualquier tipo de responsabilidad. Esa no es la forma de abordar el problema.

A juicio del socialista lo más importante es saber qué es lo que pasó y por qué, y con esa información determinar que medidas hay que tomar a medio plazo para evitar que se vuelva producir. Por ello, el PSOE mantiene su petición de reunión extraordinaria del Consejo del Instituto Municipal de Cultura, a realizar cuando ya se disponga de todos los informes, incluidos los de la investigación judicial, a fin de poder estudiarlos y tomar las decisiones que sean pertinentes.