De becario en prácticas, a trabajador en plantilla
UBU y FAE firman un convenio para potenciar las prácticas de estudiantes de la Politécnica en empresas burgalesas
Benavente insiste en que las prácticas son la puerta de entrada al mercado laboral, porque muchos se quedan en plantilla
Murillo recuerda el papel de la Universidad en la modernización de la economía y la sociedad burgalesas
Murillo y Benavente firman el convenio entre UBU y FAE. PCR
La Universidad de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) se unen para facilitar la inserción de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior en el mercado laboral, facilitándoles la posibilidad de desarrollar prácticas empresariales, con las que completar su formación teórica. La iniciativa se desarrollará a través de un nuevo convenio de colaboración, que se une a otras líneas de actuación conjunta entre la UBU y FAE, como el máster en Derecho de la Empresa, el Observatorio de Gestión del Conocimiento y otros convenios firmados a lo largo de los últimos años.
Después de la crisis económica que hemos sufrido, y que parece que estamos superando, Miguel Ángel Benavente considera clave que los estudiantes tomen contacto con la realidad empresarial. Es imprescindible que “los alumnos mejor formados de la historia tenga una oportunidad de conocer el mundo real”, ahora que “ya estamos en crecimiento” y se retoman las contrataciones. Al mismo tiempo, insiste el presidente de FAE, las prácticas profesionales se deben de entender como la puerta de acceso al mercado laboral, porque muchos de los estudiantes acaban formando parte de las plantillas en las que realizan las prácticas.
Obligaciones
Mientras, desde la Universidad de Burgos recuerdan que, siguiendo las indicaciones del informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, deben liderar la modernización de la economía y la sociedad, y que mejor manera de hacerlo que fomentando la presencia de estudiantes en las empresas. Así lo ha asegurado el rector, Alfonso Murillo, quien ha explicado que, de acuerdo con el nuevo convenio, la universidad será al encargada de orientar a los alumnos, hacer un seguimiento de su periodo de prácticas y seleccionar a los candidatos.
Mientras, FAE “pinchará” a las empresas de Burgos, sobre todo a las pequeñas y medianas, para que “sean generosos” y participen en el programa. Y “como el movimiento se demuestra andando”, ha asegurado Miguel Ángel Benavente, la propia Confederación contará con un alumno para su departamento técnico. El convenio, abierto a la participación de cuantos alumnos y empresas quieran, supondrá la contratación de estudiantes en prácticas por un periodo de tres meses, organizados en función de las diferentes especialidades de la Escuela Politécnica Superior.
