El drama de Gaza en Burgos
Siete palestinos de Gaza viven en Burgos como refugiados políticos desde hace seis meses
Están en contacto directo con su familia a través de Internet
Los seis hijos junto a su padre. IAC
Una familia de Gaza (Palestina), formada por siete miembros, lleva seis meses viviendo en Burgos como refugiados políticos. El padre llegó a Burgos hace ocho años y consiguió trabajar en el Matadero, aunque ahora está en paro. Consiguió sacar visados a sus seis hijos, dos mujeres y cuatro varones, y traerlos a Burgos ante la difícil situación en que se encuentra la Franja de Gaza. Ahmed es el mayor de los hermanos, tiene 17 años y es el que mejor ha aprendido el castellano desde que está aquí. Este periodo de tiempo todos los hermanos están estudiando en el colegio Maristas.
A través de Internet, cada día, Ahmed trata de ponerse en contacto con más de treinta familiares que continúan viviendo en Gaza, “hablo cada día con mi familia, están muy muy mal porque los judíos lanzan ataques muy fuertes. A veces, mientras hablo con ellos escucho los misiles estallar cerca del lugar donde viven”, relata Ahmed. Además, la situación se complica porque los palestinos se encuentran viviendo el Ramadán, un mes completo en ayunas.
Entre los más de 170 muertos palestinos desde que comenzaron los ataques la pasada semana, se encuentran amigos de la familia palestina refugiada en Burgos. “Ayer mataron a mi compañero, y antes de ayer al amigo de mi hermano Zidane (15 años), cuando estaba jugando”, explica Ahmed como quien vive con estos sucesos dramáticos con una “normalidad” poco entendible.
En Burgos continuarán hasta el próximo martes, 22 de julio, cuando pondrán rumbo a Sevilla, donde quieren prolongar por mucho más tiempo su estancia en España. No quieren volver a Gaza hasta que no termine la guerra, en ése momento decidirán volver a reencontrarse con su familia. Ahmed es optimista con respecto a la resolución del conflicto, le pide a cada bando que deje de lanzar misiles para “poder arreglar algo y vivir en paz”. Afirma que no hay odio entre ambas culturas, sin embargo, “después de lo que están haciendo ahora, la gente va a odiarles”.
“Asesino, Israel”
Es el grito más repetido por el centenar de manifestantes que a las 20.00 horas se han citado en la Plaza del Cid para protestar contra los ataques que lleva varios días lanzando Israel sobre la Franja de Gaza y que ya han dejado un balance, hasta ahora, de 170 muertos.

