Buenas sensaciones en FAE ante las nuevas Ordenanzas

Los empresarios de FAE conocen de manos del concejal de Hacienda las medidas para la promoción de la industria

López Recio insiste en la necesidad de incentivar la implantación de actividad económica en la ampliación de Villalonquéjar

Buenas sensaciones en FAE ante las nuevas Ordenanzas De Foronda se reúne con miembros de FAE. BC

Empresarios de la Junta Directiva de FAE, así como responsables de la Asociación del Polígono de Villalonquéjar, se ha reunido esta mañana con el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, quien les ha explicado las novedades que las Ordenanzas Municipales traen para el ámbito empresarial. Novedades destinadas a reducir la presión fiscal de las empresas ubicadas en Burgos, fomentar la instalación de nuevas industrias (fundamentalmente en el Polígono de Villalonquéjar) y premiar el mantenimiento del empleo.

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales, Gonzalo López Recio, ha valorado las medidas planteadas por el Ayuntamiento de Burgos, porque servirán para desarrollar el Polígono Industrial de Villalonquéjar, “uno de los puntos más importantes para el mantenimiento del bienestar económico” de la ciudad. FAE reconoce el esfuerzo que se realiza, con bonificaciones en el IBI y el IAE, rebajas en la Tasa de Basuras y otro tipo de exenciones fiscales, pero insiste en la necesidad de apostar por la implantación de nuevas empresas en Burgos.

Ventajas para los nuevos

De hecho, ante algunas críticas que han surgido por el hecho de que se priorice Villalonquéjar sobre otros polígonos, el vicepresidente de FAE recuerda que, en la vida, las ventajas siempre las disfrutan los nuevos clientes. La cuarta ampliación cuenta todavía con mucho suelo libre, por lo que es necesario atraer nueva iniciativas económicas. Al fin y al cabo, asegura López Recio, si las medidas de promoción salen bien, “todos seremos beneficiarios”. Eso no quiere decir que FAE, como la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, se olviden de sus reclamaciones habituales.

Bajadas de impuestos, como el IBI o el IAE, exenciones fiscales, bonificaciones en tasas… Nada nuevo bajo el sol, aunque en el Equipo de Gobierno parece que no acaban de decidirse. Bien es cierto que la Tasa de Recogida de Basuras se reducirá, a nivel general, lo que también beneficiará a los empresarios, y que se plantea una reducción del tipo impositivo de las plusvalías, pasando del 30 por ciento al 21 por ciento, pero la propuesta de Promoción Industrial de incluir bonificaciones a las empresas, ya instaladas, que creen empleo, no se ha incluido, según la denuncia realizada hoy por el PSOE.

Salvador de Foronda se muestra satisfecho de las nuevas Ordenanzas Municipales, que no considera electoralistas, sino fruto de una gestión económica adecuada en el Ayuntamiento de Burgos. Después del esfuerzo que se ha exigido a ciudadanos y empresarios, una vez que las cuentas están saneadas, llega el momento de repartir los beneficios. Le guste o no a la oposición, insiste en el concejal de Hacienda, es lo que se está haciendo. Además, De Foronda está convencido de que, con el esfuerzo de todos, se conseguirá impulsar el Polígono de Villalonquéjar. 

Bonificaciones

Las nuevas Ordenanzas Municipales plantean, para las empresas que se instalen en Villalonquéjar, un descuento del 95% en el IBI durante los dos primeros años de actividad, mientras que durante los tres siguientes serán bonificadas en un 50% si mantienen 15 puestos de trabajo, y en un 75% si los empleados ascienden a 25. Estas exenciones también se aplicarán al resto de polígonos, así como la del 95% para las empresas que sean capaces de conservar 50 puestos de trabajo en los diez primeros años de actividad.

Por lo que respecta al IAE, se mantienen las bonificaciones para las empresas que cierren el año con cifras negativas, así como las vinculadas al mantenimiento de puestos de trabajo. Mientras, el Ayuntamiento complementará los descuentos previstos por el Gobierno Central para los negocios que se implanta por primera vez en nuestro país.  Y si la empresas se instalan en Burgos por primera vez, al no contar con la exención estatal, el Ayuntamiento les garantiza un 50% durante los diez primeros años, ascendiendo al 95% si está ubicada en el Polígono de Villalónquejar.