El déficit del Fórum dificulta su encaje en la Ley de Racionalización

La nueva normativa exige que las sociedades municipales, como Parkmusa, presenten un equilibrio entre ingresos y gastos

El Palacio de Congresos es deficitario, lo que podría obligar al Ayuntamiento a tener que asumir íntegramente el desfase

Ayuntamiento y Gerencia estudian las diferentes alternativas, en contacto con infraestructuras similares

El Fórum Evolución es rentable social y culturalmente, tiene un impacto económico en la ciudad nada desdeñable, pero es deficitario. Es decir, lo que se ingresa por la organización de eventos, congresos, reuniones, espectáculos teatrales y musicales no cubren los gastos derivados de su funcionamiento, lo cual se convierte en un serio inconveniente si se tiene en cuenta que este Palacio de Congresos  y Auditorio gestiona a través de la Parkmusa, y que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local exige que cualquier sociedad municipal presente unas cuentas equilibradas.

El Ayuntamiento de Burgos y la Gerencia del Fórum Evolución analizan en estos momentos, junto con los responsables jurídicos municipales, cómo hacer encajar Parkmusa y el Palacio de Congresos en la nueva normativa. En la reunión del Consejo de Administración de Parkmusa, celebrada esta mañana, la gerente del Fórum Evolución ha explicado cuáles son las alternativas que barajan otras infraestructuras similares a la burgalesa, después de conocerlas en la reunión anual que  la Asociación de Palacios de Congresos de España celebró a principios de julio en Pamplona.

A través del Ayuntamiento

De acuerdo con lo allí escuchado, la fórmula que parece tener más fuerza es la que permitiría a los consistorios asumir directamente el déficit de los palacios de congresos, como garantía de la sostenibilidad de las sociedades. El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, asegura que aún no han tomado ninguna decisión al respecto y que todavía tardarán en tomarla. “Somos el último de los palacios de congresos inaugurado, no vamos a ser el primero en tomar una decisión”, insiste. De ahí que se opte por mantener contactos con el resto de infraestructuras e ir viendo qué solución plantean.

La Ley deja muy claro que debe de haber un equilibrio entre ingresos y gastos en sociedades como Parkmusa, pero cierto también es que ningún palacio de congresos tiene superávit. Si viviesen exclusivamente de las actividades congresuales, podría darse el caso, pero cualquier acción cultural que se organice siempre es deficitaria. Lo mismo ocurre con el Teatro Principal o los  Cívicos. Eso no quiere decir, asegura Ibáñez, que se tenga que abandonar el proyecto, puesto que el beneficio cultural, social y económico para la ciudad también deben ser valorados.

Si bien el Ayuntamiento tuvo que aportar casi 175.000 euros el pasado año para cubrir los gastos, el impacto económico en la ciudad durante los dos años de funcionamiento ascendió a 10 millones de euros, lo que lo convierte en un motor para la ciudad. Por ello, en el Equipo de Gobierno están dispuestos a asumir todo el déficit que haga falta, aunque habrá que esperar a ver qué dicen los servicios jurídicos municipales. Ibáñez espera que se pueda tomar una decisión sobre la gestión del Fórum Evolución a lo largo del último trimestre del año.

Plantilla

Durante la reunión del Consejo de Administración de Parkmusa también se han evaluado las nuevas necesidades del Palacio de Congresos y Auditorio. Con más de 200.000 usuarios, las cuatro personas que conforman la plantilla actual se quedan escasas, por lo que el portavoz municipal no descarta convocar nuevas plazas de personal. Ángel Ibáñez recuerda que Burgos es prácticamente el único palacio de congresos que funciona con una plantilla tan reducida, puesto que la mayoría andan entre los 10 y los 15 trabajadores.