El albergue de peregrinos mantiene la ocupación

El alcalde ha hecho balance de la ocupación del albergue municipal en una visita oficial

En el primer semestre del año ha habido 13.400 pernoctaciones, destacando las de los alemanes, alrededor de 1.500

El albergue de peregrinos mantiene la ocupación Lacalle charlando con un peregrino a la entrada del albergue. TAM

Desde su inauguración el 8 de agosto de 2011, que supuso la inversión de 3,5 millones de euros, el albergue municipal de peregrinos en la Casa de los Cubos es, para muchos, “el mejor de todo el Camino de Santiago”. Un albergue con una ubicación privilegiada, en pleno centro histórico, y que sigue reinvirtiendo los recursos en la mejora de las instalaciones. “Poco a poco, pero con calidad”, ha señalado esta mañana el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús M. Aguirre, en el marco de la visita oficial del alcalde Javier Lacalle al albergue. Una visita realizada en vísperas de la festividad de Santiago Apóstol, un día clave para la ruta cultural, social y religiosa mas importante de este país. 

Lacalle ha hecho un balance de la evolución y ocupación del albergue de peregrinos en este primer semestre del año, destacando las 13.400 pernotaciones en él realizadas. Con un aumento en mayo, un ligero descenso en junio, y recuperación en julio, esta cifra se distancia poco de la del año pasado, por lo que se esperan resultados similares también para finales de 2014, esperando volver a alcanzar las 30.000 pernoctaciones de 2013.

De entre todos los peregrinos que pasan noche en este alojamiento, el 80% son extranjeros. En lo que va de año los alemanes van a la cabeza,  siendo alrededor de 1.500 peregrinos. Les siguen los italianos y franceses, superando los 1.000, y después coreanos y estadounidenses, con cifras parecidas. Y del 20% de españoles que pernoctan en el albergue, destacan los catalanes, diferenciándose de madrileños y valencianos, los siguientes en el ranking.

El perfil del peregrino

Varón, extranjero, de entre 45 y 55 años y viajando a pie. Ese es el perfil del peregrino que los hospitaleros voluntarios acogen cada día en el albergue. Afortunadamente, después de años en los famosos barracones del Parral y teniendo que ir a ducharse al polideportivo de San Amaro, por fin pueden disfrutar de un alojamiento “digno de una ciudad con una tradición jacobea como la nuestra”, ha afirmado Lacalle.

Para Aguirre, el peregrino “no es un turista”. La Ruta Jacobea es un camino espiritual. Un camino cuya esencia ha estado marcada a lo largo de los siglos por la veneración a los restos del Apóstol Santiago y que con el paso de los años se ha ido enriqueciendo, convirtiéndose en una ruta histórica, cultural, artística y gastronómica.