Hallan un rastro de dinosaurio saurópodo único en el mundo

Las Sereas 8 escondía 45 huellas singulares, no registradas en ningún otro yacimiento del mundo y que tampoco coinciden con los esqueletos de saurópodo localizados

Fidel Torcida considera que este descubrimiento refuerza científicamente la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico propone desarrollar un proyecto divulgativo, ampliando la declaración de BIC de La Pedraja

Hallan un rastro de dinosaurio saurópodo único en el mundo Rastro de dinosaurio saurópodo hallado en Las Sereas. BC

El rastro de un dinosaurio saurópodo, de 17 metros de longitud y en muy buen estado de conservación, ha sido el principal hallazgo realizado durante la última campaña de excavaciones llevada a cabo por el Colectivo Arqueológico-Palentológico Salense y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Se trataría de un tipo de huella única en el registro icnológico mundial, puesto que no se conoce la existencia de ningún otro descubrimiento similar ni se cuenta con restos esqueléticos de dinosaurios saurópodos a los que corresponderían este tipo de huellas.

El hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento de Las Seras 8, principal ubicación en la que se ha trabajado en la campaña de este año. El director de las excavaciones, Fidel Torcida, ha destacado la relevancia del descubrimiento, puesto que el rastro de huellas de saurópodo encontrado es de gran interés. En primer lugar, estamos ante un rastro de 17 metros de longitud, algo que no suele ser habitual, y conformado por 45 icnitas en buen estado de conservación. Ambos hechos ofrecen gran cantidad de información sobre las huellas y el propio dinosaurio.

Detalle de una de las icnitas de saurópodo documentada. BC

Por ejemplo, a través de los restos encontrados se ha podido determinar que la huella presenta cuatro dedos rectos, lo que las convierten en un hallazgo exclusivo. Torcida ha recordado que no existen registros de un icnita similar en ningún otro yacimiento del mundo y, lo que es más, los esqueletos de saurópodos encontrados presentan extremidades con cuatro dedos girados, por lo que no encajarían con  las huellas documentadas en Las Sereas 8. Además, estas icnitas son muy semejantes a otras localizadas en Las Sereas 7, lo que demostraría que el saurópodo era muy frecuente en esta zona burgalesa.

El director de las excavaciones ha reconocido que con este descubrimiento singular (que todavía tendrá que ser analizado en profundidad y comparado con los trabajos realizados en otros yacimientos de todo el mundo) se refuerza desde el punto de vista científico la candidatura conjunta España-Portugal de las icnitas de dinosaurios a Patrimonio Mundial de la Humanidad. Eso sí, Fidel Torcida considera que requiere de un mayor impulso por parte de las administraciones implicadas, sobre todo en lo que se refiere a España. Y que la candidatura se quedó “dormida” tras las últimas elecciones autonómicas.

Un yacimiento prolijo

Junto con el hallazgo de las huellas de dinosaurio saurópodo, la campaña de excavaciones de este año, que se ha desarrollado entre el 21 y el 31 de julio, ha permitido realizar otros descubrimientos importantes. Por ejemplo, se han encontrado huellas que corresponden a terópodos, un dinosaurio carnívoro muy abundante en Las Sereas, y del que se disponen de diferentes tipos de icnitas, lo que demuestra que había una alta diversidad de este tipo de dinosaurio depredador. También se ha identificado material de los estegosáuridos, lo que ratifica la presencia del dinosaurio en el yacimiento.

En total, el equipo del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense ha documentado 130 huellas, repartidas en dos rastros de saurópodos, seis de terópodos y uno de estegosaurio, además de otras muchas sin rasgos definidos. Hasta el momento, en el gran yacimiento de Las Seres, con 5 kilómetros de extensión, se han documentado cerca de 800 icnitas, aunque se sabe que existen más de 1.000, puesto que se ha trabajado exclusivamente en cinco de los catorce afloramientos localizados. Por ello, Fidel Torcida ha recordado que estamos ante el mayor yacimiento de Castilla y Léon.

La campaña de excavaciones se ha desarrollado en julio. BC

Proyecto divulgativo

El futuro de Las Sereas seguirá estando condicionado por la fragilidad de la roca y la gran cantidad de puntos en los que aparecen huellas, de ahí que una de las prioridades de CAS sea la protección, conservación y puesta en valor de lo hasta ahora descubierto. Fidel Torcia ha insistido en que, dadas sus características, las ignitas se encuentran cubiertas de tierra y vegetación, por lo que el primer trabajo que se tiene que hacer pasa por su limpieza y sellado (con resina) para garantizar su conservación. Luego se llevan a cabo los estudios pertinentes, en los que se cuenta con la colaboración con el CENIEH.

Gracias a los avanzados sistemas tecnológicos con los que trabaja el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, los arqueólogos de Salas de los Infantes están escaneando los yacimientos de Las Sereas 6 y 7, de cara a su conservación digital, lo que también les permite descubrir detalles que pasan desapercibidos a simple vista. Al mismo tiempo, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico quiere desarrollar un proyecto de divulgación, que aglutine los yacimientos 6, 7 y 8, en los que se encuentran la mayor parte de las huellas documentadas.

Fidel Torcida ha explicado que lo que se pretendería sería solicitar a la Junta de Castilla y León ampliar la Declaración de Bien de Interés Cultural reconocido a La Pedraja a los yacimientos de La Sereas, que se encuentran próximos a la zona. De este modo se protegería un espacio singular, de gran valor científico, convirtiéndolo también en un centro divulgativo sobre la presencia de los dinosaurios en la provincia burgalesa. El CAS siempre ha abogado por aunar ciencia y divulgación, como lo demuestra también la exposición que sobre los yacimientos se exhibirá en el CENIEH a principios del próximo año.