El MEH implanta nuevos elementos interactivos
Los visitantes podrán acceder a contenido extra de la exposición del Neandertal Emplumado gracias a la puesta en marcha de un sistema de tarjetas interactivas
Se instalan cuatro nuevas pantallas táctiles con aplicaciones didácticas
Los visitantes pueden utilizar ya las tarjetas. GIT
El Museo de la Evolución Humana (MEH) sigue apostando por las nuevas tecnologías. Después de la puesta en funcionamiento del servicio de préstamo de tablets para realizar visitas guiadas y de numerosas actuaciones más en esta materia, los responsables de la instalación han dado un paso más allá en su intento por fomentar la interactividad de las diferentes exposiciones y han puesto en marcha una interesante propuesta basada en postales interactivas.
A partir de ahora, todos aquellos visitantes que tengan a mano un smartphone o una tablet podrán descargarse contenido extra gracias a una aplicación desarrollada por la asociación cultural Ocupación Poética mediante la que se pretende mejorar la experiencia de los visitantes. Según ha explicado Gonzalo de Santiago, director de comunicación del Museo, el objetivo es “que los visitantes interactúen”, en este caso, con el Neandertal Emplumado, protagonista de la última exposición temporal dispuesta en la instalación.
Una vez descargada la aplicación correspondiente, los visitantes, que recibirán las tarjetas interactivas de manera gratuita durante las “microexplicaciones”, sólo tendrán que enfocarlas con su móvil o tablet para acceder a diferente contenido “extra”, como puede ser un video de Juan Luios Arsuaga en el que explica parte de la exposición. También se puede acceder a la agenda cultural del Museo y ponerse en contacto con la central de reservas.
De momento se han impreso un total de 4.000 tarjetas, aunque los responsables del Museo estiman que se “agotarán pronto”. No en vano, además del reparto gratuito entre los visitantes, se ha “guardado una remesa” para los los asistentes al Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) que tendrá lugar en Burgos a partir del próximo 1 de septiembre.
Pantallas táctiles
Paralelamente, la instalación sigue dando pasos en torno a la interactividad en otros frentes. Así, los visitantes pueden disfrutar desde hace varias jornadas de cuatro nuevas pantallas táctiles dispuestas en la primera planta. Se trata de un elemento didáctico y lúdico pensado para visitantes de todas las edades, pero enfocado fundamentalmente a los más pequeños. A través de ellas, los niños podrán realizar un total de 8 actividades diseñadas como juegos educativos en torno a la evolución humana.
Para desarrollar las diferentes aplicaciones se ha realizado un escaneado de gran resolución en 3 dimensiones de un total de 40 piezas. Una ardua tarea que se ha alargado en el tiempo pero que permitirá al Museo tener un archivo complementario para futuras actuaciones.
