Autobuses acabará privatizado y en manos de BusBur, según PSOE

La formación asegura que la UTE se llevará el nuevo contrato del renting, frente a Iveco, mera invitada de piedra en el concurso

En 2016, el Equipo de Gobierno optará por prorrogar el renting de 2007, dejando el servicio en manos de BusBur

El Grupo Municipal Socialista está convencido de que la intención del Equipo de Gobierno es privatizar el servicio de Autobuses Urbanos, a través del encadenamiento de los contratos de renting, a favor de BusBur. La UTE es la adjudicataria del actual contrato, que finalizará en 2016, y con toda probabilidad se llevará el nuevo concurso de renting. Y es que, asegura Carlos Andrés Mahamud, el pliego de condiciones está “orientado” para que sea BusBur y no Iveco (la otra oferta presentada) la que resulte vencedora, por lo que, al final, podría quedarse con todo un servicio en régimen de privatización.

El socialista insiste en que el Ayuntamiento, en 2016, tendrá un “gravísimo problema económico y político”. Cuando finalice el contrato firmado en 2007, Autobuses Urbanos tendrá que devolver 27 vehículos, lo que dejará la flota muy mermada. Ante esta situación, sólo hay dos posibles soluciones. Por un lado, el Equipo de Gobierno puede optar por prorrogar el renting por otros 10 años, lo que supondrá un coste para las arcas municipales de 26 millones de euros, a razón de 3 millones por año. Por otro, pueden buscar renegociar el contrato para que BusBur les vendan los vehículos.

Esta última solución, además de rozar la ilegalidad, sería un “absurdo”, puesto que supondría que se ha estado tirando el dinero durante 10 años en  un renting, para luego comprar unos autobuses que son viejos. Por ello, el PSOE sospecha que la intención del Partido Popular es prorrogar el contrato, de tal modo que BusBur acabe controlando la mayor parte de la flota. Esteban Rebollo, el responsable del Samyt, lo ha dejado caer en más de una ocasión, asegura Andrés Mahamud. De esta modo, Autobuses podría privatizarse y quedar todo en manos de una empresa a la que, por otra parte, está vinculado laboralmente el hijo de Rebollo.

Procedimiento orientado

El concejal socialista insiste en que la fórmula del renting para renovar 10 autobuses “es mucho más cara que la compra”. Se gastarán 9,5 millones de euros, cuando la compra de los vehículos ascendería a 8,1 millones. Sin embargo, el concurso va mucho más lejos, puesto que está completamente orientado para que el nuevo contrato se lo lleve BusBur. Las condiciones técnicas, vinculadas todas ellas a la marca Mercedes Benz, hace más factible que la UTE sea la adjudicataria que Iveco, la otra oferta presentada, y a la que el PSOE considera “una mera invitada a la fiesta privada” entre Ayuntamiento y BusBur.

Además, Carlos Andrés Mahamud asegura que la UTE presentará la oferta más barata porque sabe cómo recuperar el dinero perdido: a través de las facturas que presenta, mes tras mes, fuera del contrato, y que el Ayuntamiento le paga en reconocimientos extrajudiciales de crédito. El socialista espera “por honradez pública” equivocarse con la previsión, porque, de lo contrario, “se consolidaría el escándalo más fabuloso de toda la legislatura”.  Desde el PSOE siempre han propuesto reservar una partida anual, de hasta 3 millones de euros, para ir comprando autobuses y renovando la flota paulatinamente.