Tarde de batalla en Atapuerca
La XIX Edición de la Batalla de Atapuerca volvió a ser un éxito con unos 4.000 espectadores
200 actores no profesionales de diferentes organizaciones recrearon la histórica batalla de 1054
El rey Fernando I y García Sánchez III decidiendo batallar. IAC
La XIX Edición de la Batalla de Atapuerca ha recreado el cada vez mejor contado enfrentamiento entre dos reyes hermanos, Fernando de Castilla y García de Navarra, por el territorio. Una historia en la que la tierra, el amor y la venganza inundan la ladera de la iglesia de San Martín.
Cerca de 4.000 espectadores asistieron a la representación organizada por la asociación ‘Amigos de Atapuerca’ y con la que colaboran otras agrupaciones de representaciones históricas como: Mandebaldeco Marca (Bilbao), La Companna (La Rioja), el Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega (Covarrubias), Amigos del Caballo (Burgos) y Reiser Nord. En total, 200 actores no profesionales representaron una batalla que cada año cuenta con más espectadores.
El tiempo acompañó a la organización y atrajo a un buen número de espectadores que se trasladaron al año 1054 en el que las tropas castellanas y navarras se enfrentaron por el dominio del territorio.
Mercado Medieval
Desde el mediodía, más de 20 puestos ambientan la entrada a la localidad de Atapuerca. Productos artesanales, decorativos, repostería, orujos, mieles o embutidos dan valor añadido a una jornada muy especial para los atapuerqueños. El día concluyó con el habitual desfile de los 200 actores a lo largo del pueblo, momento en el que aquellos que no pueden subir la ladera, pueden contemplar la historia a la puerta de su casa.



