El Ayuntamiento rechaza exigir la reversión del Hospital de la Concepción

Fernando Gómez aboga por solicitar información a la UBU sobre su proyecto de futuro y los plazos que maneja

PSOE asegura que la Universidad no tiene ningún interés en el edificio, por lo que debería volver a manos municipales

UPyD propone al Ayuntamiento liderar un proceso de dotación de contenido, para poner en valor las instalaciones

El Ayuntamiento rechaza exigir la reversión del Hospital de la Concepción La UBU ha invertido en rehabilitar parte del Hospital de la Concepción. IAC

El Ayuntamiento rechaza exigir a la Universidad de Burgos la reversión del Hospital de la Concepción en el caso de que no exista un proyecto viable y efectivo a corto plazo para las instalaciones ubicadas en la calle Madrid. El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, reconoce que su conversión en centro universitario de uso docente e investigador lleva años de retraso, pero lo justifica en la situación económica complicada por la que atraviesa el país y, en concreto, la institución académica. Por ello, Gómez no es partidario de presionarla, aunque sí de solicitar información sobre su proyecto de futuro.

UPyD llevaba para su debate en el Pleno Municipal una proposición encaminada a pedir a la Universidad “información detallada y precisa” sobre su proyecto para el Hospital de la Concepción, y, en el supuesto de que no se pudiese concretar, exigir al Ayuntamiento que iniciase los trámites para recuperar el edificio. El portavoz Roberto Alonso marcaba cuatro años como plazo máximo para que el Hospital de la Concepción tuviese un nuevo uso. De lo contrario, tendría que ser el Consistorio el que liderase las actuaciones encaminadas a dotarle de contenido.

Sin ‘Espada de Damocles’

Gómez: “Sólo dar a la Universidad la opción de explicarse. Sin Espada de Damocles sobre su cabeza”

La propuesta sólo ha gustado en parte al Equipo de Gobierno. Fernando Gómez ha reconocido que son 11 años los que se lleva a la espera de concretar el proyecto, pero durante este tiempo la Universidad ha realizado labores de restauración y de mantenimiento del edificio. Por ello, y dada la situación económica difícil por la que se atraviesa, el presidente del Instituto Municipal de Cultura es más partidario de darle un “margen de maniobra”. Preguntar a la UBU cuál es su proyecto y qué plazos maneja, sí. Plantear una reversión del edificio, no. Nada de precipitarse. De ahí que el Partido Popular no haya dado su apoyo a la proposición magenta.

Los que sí se han mostrado totalmente de acuerdo han sido los representantes del PSOE. Antonio Fernández Santos tiene muy claro que la UBU “no tiene ninguna intención de hacer nada allí, es obvio”. No se trata solo de que falte financiación o de que la Junta de Castilla y León no se comprometa con el proyecto, como aseguraba en su intervención Raúl Salinero, de Izquierda Unida. Tiene que ver con que la idea originaria ya no se puede llevar a cabo. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana prohíbe construir en las Huertas de la Concepción, que era lo que realmente interesaba a la Institución Académica.

Recuerdos de Leal

Santos: “La Universidad no tiene ninguna intención de hacer nada allí”

Y todo ello, asegura Fernández Santos, relacionado con el “pelotazo urbanístico” que el anterior equipo rectoral, con José María Leal a la cabeza, pretendió  llevar a cabo en el Polígono Docente del Vena. En 2006, con Juan Carlos Aparicio como alcalde, se ofreció instalar en el Hospital de la Concepción el Archivo Histórico de España, pero la Universidad se negó. Según el socialista, puesto que tenía intención de vender los terrenos del Polígono Docente, requería de un nuevo espacio para ubicar los centros que de allí iban a ser desalojados, y ese espacio eran las Huertas de la Concepción.

Ahora, pasado el tiempo, abandonada la iniciativa y sin poder construir en las Huertas, a la Universidad de Burgos no le interesan las instalaciones, por lo que el Ayuntamiento debería solicitar la reversión inmediata, ha insistido Antonio Fernández Santos. El Hospital de la Concepción es “uno de los grandes muertos de la ciudad”, y no se puede justificar su estado de abandono en motivos económicos, porque el Ayuntamiento sí parece tener dinero para la rehabilitación de la Plaza de Toros o el desarrollo del Bulevar Ferroviario, aunque este último vaya en contra del PGOU, ha criticado el socialista.

Responsabilidad de otros

Izquierda Unida no ha apoyado la propuesta de UPyD, puesto que supondría obligar al Consistorio a que “asuma algo que no le corresponde”. Para Raúl Salinero debe ser la Junta de Castilla y León la que desarrolle, junto con la Universidad, un proyecto como el presentado hace algunos años: centro de experiencias digitales. La paralización de una iniciativa que se vendió como de referencia y puntera sólo demuestra una “realidad cruda y bochornosa”, y es que la Junta “ignora económicamente a Burgos”, con independencia del color político de su Consistorio.